Checklist de emergencia

En caso de emergencia en el avión, lo más importante es: 1-Volar. 2-Navegar. 3-Comunicar. En otras palabras, la prioridad del piloto es mantener el avión en el aire, resolver la emergencia y comunicarla. Vamos, lo que debe hacer un entrenador de fútbol con su equipo.

1. El fútbol es como los aviones. En caso de emergencia, cuando los fichajes que has hecho no funcionan o los que quieres no llegan, hay que seguir jugando con lo que tenías hace cinco temporadas. Lo importante es siempre competir (volar), aunque la situación sea crítica.

2. Si, a pesar de la emergencia, hay algunos sistemas funcionando y puedo volar, ¿sigo con mi plan de vuelo o cambio de destino? Necesito tener clara mi ruta y el nivel de vuelo que puedo alcanzar. Quizás con un fallo de motor no llegue hasta mi destino, pero sí puedo llegar a un aeropuerto alternativo. Los controladores (el club) estarán muy pendientes de ti (y más si has declarado la emergencia), la compañía aérea (los periodistas) no entenderá cómo ha podido pasar después toda la buena preparación de la plantilla y las nuevas tecnologías incorporadas en el avión. Y al pasaje (afición) le asustará no llegar a su destino. Las emergencias, por mucho que las practiques en un simulador, no salen como esperabas.

3. Mayday, Mayday, Mayday. Cuando se detecta una emergencia, el piloto informa a los controladores aéreos para que le den el apoyo necesario, así actuar con seguridad y rapidez. Hay que tener en cuenta todos los aspectos (no sólo los técnicos), también los humanos. ¿Y ahora cómo se lo contamos al pasaje? El comandante de la aeronave es quien toma las decisiones en vuelo, depende de él, el destino de la aeronave. Si el piloto está indispuesto, debe ser asegurado e inmovilizado en su asiento para que no pueda interferir en los mandos de vuelo. Hay que buscar otro piloto que pueda temporalmente echar una mano en cabina y finalmente, realizar una evacuación de emergencia.

Como pilota, te recomiendo ser fiel a tu plan de vuelo y como entrenadora, tener contento al pasaje.

P.D: Siempre ten a mano tu checklist de emergencia.