Multicrisis de salida en el Barça

El Barça empezó LaLiga haciendo un papelón en San Mamés. Lo que asomaba como una alineación revolucionaria de Valverde que terminaba con los privilegios de la clase dominante del vestuario (Busquets), resultó ser un monumental fiasco que apuntilló Aduriz con un gol de manual. Un deportista que ama el fútbol y aprovecha cada segundo camino de los 39 años mientras otro chaval con 22 silba en la misma acción. Luego volveremos a Dembélé.

El partido acabó con Piqué de delantero centro, exactamente igual que había terminado la final de Copa el curso pasado en el Villamarín. Un síntoma que no tiene que ver con el descontrol sino con la impotencia de un equipo ciertamente previsible y al que el Athletic contuvo con cierta comodidad durante todo el partido.

No puede ser que el mejor jugador del Barça sea uno que se va a ir, Rafinha. No puede ser que después de inversiones millonarias el último cambio del Barça sea un jugador del filial que tampoco sabe muy bien cuál será su futuro, Carles Pérez. No puede ser que Griezmann no ponga la carne en el asador ni se cuelgue los galones que correspondan a un futbolista de 120 millones de euros. No puede ser que Dembélé tire los balones parados porque los convierte en una ruleta rusa como cada una de sus jugadas. Buen atleta con espacios, sin ellos aparenta ser un futbolista mediocre con mucha frecuencia y ojo porque no lleva dos días. Empieza su tercera temporada en el Barça, así que no es ninguna casualidad lo que le pasa. Ni su falta de concreción ni vivir en su nube y no seguir a su par en la jugada del 1-0.

Y, por supuesto, no puede ser que a estas alturas el Barça no sepa qué plantilla va a tener esta temporada. Que por el caso Neymar no se sepa quién seguirá. Que haya decidido superpoblar el centro del campo para meter a Wague con calzador en la plantilla y que Sergi Roberto aparezca en esa posición obligue a intentar buscarle una salida desesperada a Arturo Vidal y, lo que es peor, a Rakitic, un futbolista fuera de serie que todo lo haya hecho bien en el club.

Eso a bote pronto, porque el descalzaperros de San Mamés trae mar de fondo con Busquets. Su suplencia anunciaba el inicio de un nuevo tiempo. Pero quién sabe cómo va a responder Valverde a la derrota. Perder la confianza de los pesos pesados de vestuario o, mejor dicho, no tener su respaldo, debe ser algo muy peligroso en el Barça. La pregunta queda abierta. Bartomeu, que pasó de ir a la ECA a cerrar el fichaje de Neymar (igual ya se ha convencido de que es mejor que Dembélé), vio desde el palco de San Mamés un enorme desastre colectivo. Podríamos hablar de fallo multiorgánico del Barça. Pero de momento lo dejaremos como una multicrisis.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Valencia 0 0 0 0
19Villarreal 0 0 0 0
20Barcelona 0 0 0 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Betis D-25/08 21:00
Osasuna - Barcelona S-31/08 17:00
Barcelona - Valencia S-14/09 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de agosto de 2019