La moto de Pedrosa abre el viaje a Suiza
El ‘Galleguismo’. El Espanyol pasó el primer trámite europeo con solvencia, recibiendo solo un gol y goleando, en dos partidos que demuestran que el equipo de David Gallego no entiende de amistosos pese a haber resuelto la eliminatoria en la ida (4-0). Una muestra de la seriedad que ha querido transmitir el técnico desde el primer día y que el esfuerzo no se negocia, ya sea en Islandia, en Cornellà o en Suiza, próximo destino europeo de los blanquiazules.
Una moto. El Espanyol trajo una novedad posicional, que fue la de Pedrosa, convertido en extremo. El equipo se subió a su moto, con la que puede recorrer la isla si se lo propone, y en el minuto 4 ya se adelantó gracias a la velocidad y la precisión del canterano, llamado a ser un jugador importante este curso. La posición de Pedrosa no fue baladí, sino un recurso que Gallego ya utilizó en el filial en la etapa en la que coincidierion. El lateral es todo un cuchillo para abrir defensas cerradas: no solo por su velocidad sino por su capacidad para cambiar de dirección antes que nadie. En un fútbol tan hermético, los velocistas son un lujo.
Pintoresco. También fue un lujo para los aficionados poder disfrutar de los goles de Borja Iglesias y Ferreyra, una dupla letal en el área, en esta Islandia exótica. El camino del Espanyol en Europa se ha iniciado en un país de moderna tradición futbolera, con un Stjarnan que juega en un campo de fútbol artificial con apenas 1.000 seguidores y que solo el hecho de jugar este partido ya es una fiesta. Un recuerdo pintoresco, siempre agradable en la historia blanquiazul.
Derbi. Poco más se puede extraer de un partido dispar. En seis días, el Espanyol cambiará Islandia por Suiza, destino más cercano y rival ligeramente más exigente, aunque de nuevo a años luz del nivel blanquiazul. Suiza, un pequeño derbi para el Espanyol teniendo en cuenta la familiaridad histórica que hay entre el Barcelona y el país en el que nació su fundador, Hans Gamper. Una eliminatoria en la que el Espanyol deberá mantener la seriedad y mostrar otro tono: la Liga arrancará tres días después del choque de vuelta.