El Atleti también manda en Estados Unidos

El Derbi de New Jersey pasará a la historia por ser el primero que se celebra fuera de Europa y por la goleada histórica que le endosó el Atleti al Madrid. Los 70 mil americanos que casi llenan el MetLife Stadium no daban crédito cuando el Atleti iba marcando goles (Joao Félix es un crack y Costa está enorme) y el Madrid era incapaz de reaccionar. La manita que le metía al descanso escocía a los madridistas presentes, ganaban en la grada a los atléticos, también muy numerosos, y a los madridistas que habían trasnochado en España para ver a su equipo. Mientras los atléticos empezaban a soñar con un Atleti que puede volver a quedar por delante del Madrid en Liga por tercer año consecutivo.

Vale que es un partido de pretemporada, de esa competición rara de los veranos que ha desarbolado a los clásicos trofeos de verano. Pero resulta que estos partidos lejos de España el Atleti no los jugaba y el Madrid sí. El Atleti ha experimentado un crecimiento tal en la última década, gracias a Simeone y a los que pusieron a Simeone y que dan todo para que el Atleti siga creciendo, que ya juega los mismos torneos que empezó a jugar el Madrid galáctico. El Atleti ya le compite al Madrid fichajes, y se los quita, como Joao Félix. Le ha disputado dos finales de Champions y le ha ganado una Supercopa de Europa. Sin duda, el Madrid ha ganado más títulos, es más rico y tiene más seguidores, pero el Atleti ha logrado competir con su poderoso vecino. Y hasta es capaz de golearle. Y eso tiene mucho mérito.

Vale que es un partido de pretemporada, pero esta derrota tendrá consecuencias en ambos equipos. El Madrid acelerará el fichaje de Pogba y Zidane debe espabilar para montar su equipo nuevo y en el Atleti se pueden replantear la salida que contemplaba el Cholo de Costa (espectacular con sus cuatro goles, pero pendenciero innecesario), de Correa y de Vitolo. Aunque los atléticos quieren a James. Habrá un antes y un después del Derbi madrileño de New Jersey. Un Derbi histórico. El Atleti manda en la capital, en la Liga y ahora también en Estados Unidos. Solo le queda en la Champions. Todo se andará.