Y Ramos de Pichichi
El camero ya puede presumir de tener más victorias de selección que nadie en el mundo (122). Pronto también superará los 167 partidos de Iker Casillas (lleva 164).

Una España seria. Históricamente, estos partidos ante rivales de poca enjundia se convertían en gatillazos de consecuencias dolorosas. Pero esta España ha hecho bien los deberes y pasó por encima de las Islas Feroes (no Islas Feroces, como dice un amigo mío con sentido del humor). Este minúsculo país es el 102 en el ranking de la FIFA. Por ejemplo, en la ATP del tenis el 102 es un japonés llamado Taro Daniel, que cayó fulminado en tres sets ante el francés Monfils en la primera ronda de Roland Garros (por cierto, felicito desde aquí al gran Rafa Nadal por su partidazo ante Federer). Volvamos a las Islas Feroe, un país de apenas 50.000 habitantes. En España le superan en población, por ejemplo, Mollet del Vallés (51.133), Pinto (51.541), Siero (51.662), Utrera (52.617) o San Bartolomé de Tirajana (53.588). Eso explica que el campo no estuviese acorde con lo que te imaginas en una fase clasificatoria para una Eurocopa. Parecía un moderno centro de entrenamiento, dado que en un lateral y un fondo no había ni gradas. El estadio Trosvollur y la hierba artificial invitaban a pensar en un partido rocoso e infumable. Pues no. España fue brava y supo estar a la altura.
Capitán Ramos. El camero ya puede presumir de tener más victorias de selección que nadie en el mundo (122). Pronto también superará los 167 partidos de Iker Casillas (lleva 164). Pero hay un récord que me llama mucho más la atención. Desde que llegó Luis Enrique al banquillo de La Roja es el Pichichi del equipo, con seis goles. El sexto lo metió ante los feroeses con su registro preferido. Cabezazo y lata abierta (0-1). El sevillano tuvo en su paisano Jesús Navas un aliado perfecto. Los dos sevillanos se confabularon para meter dos goles (el segundo fue obra del carrilero supersónico del Pizjuán), lo que se entendió como un homenaje sentido de ambos a su amigo José Antonio Reyes. El utrerano compartió con ellos vestuario y sueños en el Sevilla Atlético cuando eran unos críos. No olvidemos que Reyes jugó con España 21 partidos y metió cuatro goles. Descansa en paz, campeón.
Kepa, titular. Imagino que el lunes, ante Suecia en el Bernabéu, volverá De Gea al once titular. Pero me gustó que Robert Moreno, por indicación de Luis Enrique, pusiese de inicio al portero del Chelsea. El porterazo de Ondarroa es el presente y para mí el futuro de nuestra guarida. En el gol de Islas Feroe, Kepa poco pudo hacer. Un cabezazo fuerte de Faero, un tipo barbado al que te imaginas pescando leones marinos en las frías aguas escandinavas, dio pie a la punterita de Olsen. Kepa, con oportunidades, se asentaría.
Noticias relacionadas
Cazorla returns. Cazorla regresó y eso nos arrancó a todos una sonrisa de oreja a oreja. A sus 34 años la vida le ha dado una segunda oportunidad para poder ejercitar de nuevo su pasión favorita: el fútbol. El asturiano ha pasado un calvario, pero le vimos firme en la hierba artificial de Torshven. El talento jamás se lesiona. Lo veo recuperado para la causa. Te mereces todo lo buen que te pase, Santi.
Los suecos. Le metieron un 3-0 severo a Malta y el lunes llegan al Bernabéu para disputarnos la primera plaza del grupo. A priori será el gran duelo que nos espera en esta fase clasificatoria. Pido desde aquí que la afición responda y llene las gradas, como sucedió hace dos años ante Italia en una velada inolvidable. Sabemos que la Selección lleva varios fiascos acumulados y que el personal se ha desenganchado emocionalmente en los últimos tiempos. Pero aquí veo un proyecto con una base sólida y buena mezcla de veteranos y noveles. No perdamos la ilusión. ¡Vamos España!



