Si Kane participa, el Tottenham funciona
A los dos equipos les gusta correr. Madrid acoge la gran final de la Champions, una final seguramente inesperada, sobre todo por el Tottenham, que no estaba en ninguna quiniela como uno de los grandes favoritos. En lo puramente futbolístico, el partido enfrenta a dos equipos que se sienten muy cómodos atacando los espacios, con transiciones rápidas y verticales. Ninguna de las líneas de centrocampistas de ambos equipos tienen futbolistas del perfil necesario para construir con pausa y precisión. Juegue quien juegue en el Liverpool en esa demarcación, son futbolistas preparados para el duelo, para la intensidad, para abarcar mucho campo y para la llegada, nunca para asumir un control de juego. Los de Pochettino tienen mucho más pie en jugadores como Eriksen, Son, Lucas Moura o Dele Alli, pero tampoco ninguno de ellos son organizadores de juego, son grandes lanzadores de contraataques y de finalizar jugadas en ataque rápido. Cierto que el danés puede que sea el más dotado para llevar más peso en este aspecto, pero es un jugador mucho más eficaz y determinante cuando tiene espacio. Además, al doble pivote formado por Wanyama y Sissoko, veremos si juega Winks titular después de su inactividad, les cuesta mucho encontrar a la siguiente llena en ataque posicional.
La presión alta del Liverpool. Klopp te lleva al límite. Impone un ritmo infernal a los partidos con el objetivo de que se conviertan en un ida y vuelta que, por las condiciones de sus atacantes, le suele ser muy favorable. La manera en la que el Tottenham logre salir vivo de esa presión alta puede marcar su éxito en el resultado. Recordemos lo que sufrieron los de Londres ante el Ajax cuando los holandeses impusieron ese ritmo vertiginoso al partido. Pochettino intervino con acierto, marcando un juego más directo hacia Llorente que ganó innumerables duelos e inhabilitó la presión de los jóvenes de Ámsterdam. Además, exceptuando Vertonghen, ni los defensores ni el doble pivote tienen el talento necesario para sacar el balón con limpieza en espacio reducido.
Activar a Kane. Kane es el futbolista que lo cambia todo para los Spurs. Es un delantero total, cuando pisa área es determinante y goleador por tierra y aire, y cuando sale de la zona del “nueve” juega muy bien. A partir de encontrar a Kane se activa todo el ataque, el inglés tiene la capacidad de encontrar a esa segunda linea mortal con Erikesn, Son, Dele o Moura, que entienden los espacios de maravilla, cuando y como ocuparlos, además de ser futbolistas muy dotados para el duelo individual. Creo que intentarán encontrarle de una forma parecida a lo que hicieron con Llorente en semifinales, evitando así la feroz presión del Liverpool. Si Kane participa, el Tottenham funciona.