Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

Scaloni, el recambio generacional y el favoritismo de Argentina

Tras muchos días de incertidumbre, dudas, rumores y posibles nombres, Lionel Scaloni confirmó a los 23 jugadores que disputarán la Copa América de Brasil. Lo repitió más de una vez en conferencia de prensa: siempre va a haber alguien que no esté contento con la lista. Y esa es la realidad. Todos creemos poder ser directores técnicos de la Selección cuando en realidad solo hay uno.

Tras el fracaso del Mundial de Rusia, llegó el relevo generacional que tantos pregonaban y esperaban: solo 9 de los 23 convocados repiten con respecto a los citados por Jorge Sampaoli. Ese recambio se escenificó también en la citada conferencia, con César Luis Menotti a la izquierda de Scaloni, acompañando y respondiendo las dudas de los periodistas, apoyando al técnico en esta complicada situación. La llegada de Menotti a la Asociación del Fútbol Argentino puede ser muy beneficiosa para todos y eso es lo que se intenta transmitir.

Si hay algo que destacar de Scaloni es la seguridad y aprendizaje que mostró en todos estos meses como director técnico de la Selección. Sus declaraciones fueron concisas, defendiendo el trabajo previo y evitando mostrar a la Argentina como favorita. Esto lo respaldó Menotti. Argentina, por nombre, siempre va a ser favorita. Es lógico, la celeste y blanca tiene la obligación de ganar cada vez que pisa una cancha. Pero hoy estamos muy lejos, lejísimos. Argentina tiene que construirse poco a poco, desde la base y admitir que no está preparada para asumir un favoritismo claro.

Con respecto a la lista, Scaloni fue fiel a sus ideas: Palacios a pesar de la lesión, estará en la nómina. Foyth, el chico del Tottenham, también. Dybala, muy criticado y con un año futbolístico bastante pobre, entró dentro de los 23 y el entrenador lo defendió públicamente. La ausencia de Icardi hace ruido a nivel mundial, pero el del Inter, después de sus actuaciones extrafutbolísticas en Italia y sus declaraciones, tiene merecido quedarse afuera de la lista.

El recambio generacional llegó pero a pesar de eso Argentina cuenta con jugadores de experiencia. La Selección necesita algo que no tiene y todo el mundo valora: tiempo. Ahora está en las manos de Scaloni y su cuerpo técnico enmendar los errores cometidos durante los partidos y concentraciones anteriores para que durante la Copa América de Brasil se noten lo menos posible.

Argentina no es favorita. Pero Argentina tiene a Messi. Y el combo Argentina más Messi tiene que salir a ganar en cualquier cancha, contra cualquier rival y en cualquier competición. Scaloni y los 23 tendrán que intentarlo, aunque sea con poco tiempo.