El consuelo de España en Europa

Por primera vez en los últimos cinco años, España no tendrá un campeón ni un finalista en la Champions League. Al Real Madrid, con las últimas cuatro 'Orejonas' en el reciente lustro, además de la que consiguió el Barça en 2015 (ante la Juventus en Berlín) y las dos finales del Atlético de Madrid (Lisboa 2014 y Milán 2016), le sucederá el Liverpool o el Tottenham, precisamente en el estadio Wanda Matropolitano, el 1 de junio.

Pero es que en la Europa League ocurrirá lo mismo. Desde que cambió de nomenclatura la Copa de la UEFA, España ha sido el país dominador en esta competición. En 10 años de Europa League, el Sevilla ha ganado tres (más dos copas de la UEFA conquistadas en 2006 y 2007), el Atlético, otras tres, y el Athletic fue finalista en 2012. El próximo 29 de mayo habrá campeón también inglés, Chelsea o Arsenal.

Inglaterra está de enhorabuena. Por primera vez en la historia, cuatro equipos de un mismo país estarán en las finales de las dos competiciones de clubes de Europa. Y tres serán de Londres. Un éxito para la Premier League, después de que durante los últimos años se haya opinado que los clubes de la liga inglesa gastaban millones y millones de euros en fichajes, motivado por la inyección económica de la televisión, que después no se traducían en éxitos en las competiciones europeas. Datos: no hay un campeón inglés en la Champions desde 2011 (Chelsea) y en la Europa League, el United fue campeón en 2017, sucediendo al Chelsea, que conquistó el trofeo cuatro años antes.

España no estará representada en cuanto a clubes en ambas finales, pero al menos nos queda el consuelo de que en Madrid y en Bakú estarán 'ocho de los nuestros'. En la Champions, Fernando Llorente y Pochettino, que aunque sea argentino, es casi un asimilado, ya que estuvo ocho años como jugador del Espanyol y otros tres como entrenador, pelearán en la esquina del Tottenham; en la del Liverpool, Alberto Moreno, que prácticamente no juega (un partido en Champions, en octubre, y dos partidos en la Premier, el último en diciembre), pero si el equipo red levanta la Copa de Europa, será parte integrante y la sumará a su palmarés. Y en la Europa League, Emery y Monreal, en el Arsenal; y Kepa (héroe en el partido de vuelta ante el Eintracht), Azpilicueta, Pedro y Marcos Alonso, en el Chelsea.

Este año, en España no estaremos tan nerviosos como en años anteriores ante las finales de la Champions League y la Europa League, pero al menos tendremos el orgullo de que un español levantará ambos trofeos.