Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Detectar a Messi y atacar la espalda azulgrana

Defender la zona Messi. Podemos llamar la "zona Messi" a ese espacio que existe entre el área pequeña y el punto de penalti o la línea del área grande donde el astro argentino consigue un porcentaje alto de sus goles. Tiene esa capacidad única para oscurecerse de las marcas rivales, elegir el momento idóneo para hacerse visible y aparecer por sorpresa para recibir el pase de sus compañeros. El Atlético se siente cómodo cuando le toca defender en bloque bajo y suele contrarrestar con éxito los centros a su área, pero tendrá que someter a Messi a una vigilancia extrema cuando el balón vaya a banda, sobre todo a banda izquierda, donde Jordi Alba es especialista en encontrarle.

Atacar el espacio detrás de los centrales culés. El modelo de juego del Barcelona es muy ofensivo, acumulando muchos futbolistas por delante de la línea del balón y dejando muchos metros entre los centrales y Ter Stegen. Este riesgo lo suplen con una presión tras pérdida muy agresiva y con unas vigilancias defensivas muy rigurosas. Obstáculos que deberá superar el Atlético cuando recupere el balón para hacer valer las capacidades de Griezmann y de Costa o Morata, si están en condiciones de competir, para atacar los espacios. Son futbolistas muy eficaces en ese contexto de partido.

Presión alta y bloque bajo. El Atlético del Cholo siempre que se enfrenta al Barcelona suele tener diferentes planes de partido dentro de un mismo encuentro, alternando una presión alta muy agresiva tratando de provocar errores en el inicio del juego rival, con una defensa en bloque bajo muy cerca de Oblak sin apenas dejar espacio para el juego o los pases interiores de los blaugrana. El éxito en esas fases de presión alta será determinante para lograr adelantarse en el marcador y encontrarse un partido donde poder esperar y contraatacar, algo en lo que el Atleti se siente como pez en el agua.

Faltas directas de Messi. La eficacia fuera de lo normal que está teniendo el argentino en las últimas fechas hace que esta situación de juego sea más relevante de lo que ya es. Si los técnicos suelen incidir en NO hacer faltas, salvo que sea absolutamente necesario, al borde del área, esto adquiere otra dimensión si Messi es el encargado de ejecutarlas.