Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El Madrid supo perforar una defensa de cinco

Atacar una zaga de cinco. Siempre es complicado atacar una estructura de 1-5-3-2 como dispuso el Huesca en el Santiago Bernabéu. ¿Dónde tiene puntos vulnerables? Sin duda en la basculación de la línea de tres centrocampistas. Si consigues girar el juego de un lado al otro con agilidad suceden dos cosas; que seguramente vas a encontrar una situación de dos contra uno frente al carrilero de la banda opuesta y que también obligas a esa línea de tres a hacer un esfuerzo tremendo para intentar evitar precisamente dicha situación. El Real Madrid provocó en muchos tramos del encuentro que el Huesca tuviera que hacer un gran desgaste para poder llegar a las ayudas en banda a Yangel y Galán. Esto no es posible cuando te enfrentas a un 1-5-4-1, en mi opinión una de las estructuras a las que más cuesta encontrarle los agujeros. Pero todo sistema tiene sus pros y sus contras. El jugar con dos delanteros descolgados como fueron el pasado domingo Cucho y Chimy Ávila, te permite tener una amenaza real y constante ante cualquier pérdida del rival y poder contraatacar con peligro y eficacia. Por ahí el Huesca tuvo sus grandes opciones de puntuar en la visita a la capital española.

El mercado futbolístico. ¿Podrán tener acceso Real Madrid, Barcelona o Atlético a los mejores jugadores del mundo de aquí a cuatro o cinco temporadas? Yo no soy nada optimista al respecto. La capacidad económica en clubes de otros países les permite pagar sueldos y traspasos completamente desorbitados. Creo que contra eso va a ser imposible competir, que es algo que hay que verlo venir (ya está sucediendo) y que hay que reaccionar para poder seguir siendo potencias deportivas. Potenciar y maximizar las canteras y afinar mucho en los fichajes de futbolistas que están en el penúltimo escalón antes de convertirse en estrellas; como es el caso de Vinicius, Brahim, Rodrygo… O cambia mucho el panorama futbolístico o esta situación me parece inevitable.

El ‘casting’. No creo que Zidane esté haciendo ningún casting de cara al curso que viene ni que el rendimiento en estos partidos que quedan sea determinante para sus decisiones. Quizá para los futbolistas que menos conoce, a los que no tuvo en su anterior etapa, sí sean importantes estos meses para marcar su futuro. Pero con el resto creo que las grandes decisiones están ya tomadas. Siempre dependiendo de qué y de cuántos futbolistas de primera línea lleguen.

Benzema. No quería dejar pasar la oportunidad de destacar la temporada del francés. Karim lleva 22 goles con aún nueve jornadas por disputarse. Él sí que ha dado un paso al frente en el primer año post-Cristiano y ha sido una pena que no haya estado secundado en esta temporada con algún compañero más de los llamados a convertirse en referencias ofensivas.