Europa mira expectante al Real Madrid

L’Équipe, que en la profesión lo conocemos todos como ‘la biblia del deporte’, sacaba ayer a portada lo que es la preocupación de las cancillerías del fútbol europeo: la posible salida en tromba del Madrid al mercado, para arramplar con todo lo necesario para rehacer un equipo que se desmoronó con la marcha de Cristiano. Se vuelve a pensar en el temible Florentino, aquel que año tras año fichó a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Por entonces, L’Équipe publicó un chiste en el que uno comentaba a otro: “¿Sabes que el Madrid también ha fichado a Beckham?” La respuesta era: “Sí. Y a Schumacher para conducir el autobús”.

Claro, que de aquella ‘blitzkrieg’ hace años, y era otro Florentino, con otras ideas y otro ímpetu. Se fue, y regresó del brazo de Cristiano Ronaldo, que le dejó fichado Calderón (algo que nunca llevó bien), más Kaká (lisiadillo) y Benzema (entonces una promesa, hoy algo más). Luego, Bale, que ha roto en petardo. El último de cierto vuelo fue James, triunfador del Mundial de Brasil, que costó 80 millones, cuando aquello todavía era una cantidad estimable. Desde entonces bajó el tiro. Empezaron los ahorros para tunear el Bernabéu y los jóvenes asequibles con que fue rellenando la plantilla sirven de guarnición, no de plato principal.

Florentino surfeó feliz unos años, remolcado por la potente canoa que era Cristiano. Pero cuando prescindió de él, se hundió en el agua. Ahora L’Équipe le supone a la caza de De Ligt, Pogba, Hazard y Mbappé como pilares de un nuevo proyecto. Juntos, un dineral. Mbappé, por sí solo, valdría 280. Hay varios jugadores por los que el Madrid puede sacar dinero, y cuya salida no dolería a Zidane. Haciendo las cosas bien, digamos que doscientos millones o más. La pregunta es si se puede afrontar a un tiempo el capricho del tuneado estadio y una reconstrucción a lo grande del equipo. La gente va a un campo para ver a un equipo.