LA PIZARRA TÁCTICA
El fútbol puso en su sitio al Madrid
Los de Solari empezaron a perder por la fanfarronería de Ramos de provocar la tarjeta en el partido de ida. El central sostuvo a su equipo en Ámsterdam y su ausencia terminó por descoordinar a una línea defensiva decadente. Carvajal es una sombra de lo que era, Varane ha perdido la firmeza y Nacho la regularidad, que era su principal aval para haberse consolidado en la plantilla. Reguilón llega hasta donde llega y Casemiro ya no rectifica nada. No comenzó mal el equipo de Solari, pero el primer gol holandés tras un error de Kroos le aturdió. No digirió el golpe. El Ajax se creció con un Tadic categóricamente extraordinario, escoltado en ataque por Ziyech y Neres. De Jong llevó la manija y acreditó la apuesta importante que ha hecho el Barcelona.
Cada contra del Ajax fue un dolor para el Madrid. Los persistentes fallos en las entregas, con un Kroos y Casemiro desastrosos (34 balones pérdidos), abastecieron al conjunto holandés, fulgurante en las transiciones. El Madrid presionaba al poseedor del balón sin vigilar las zonas liberadas. Todo fue demasiado fácil para el Ajax. Ni la transparencia defensiva de los de Ten Hag permitió al Madrid meterse en algún momento de lleno en el partido. Su precipitación y falta de ideas resultó tremenda. Aunque el Madrid dispuso de ocasiones (que Varane fuera el mayor peligro es definitorio), el fantasma de Cristiano es alargado. Sobre el portugués descansaba el proyecto de un equipo que empezó a agotarse la temporada pasada. Zidane lo vio y se marchó. Sin fútbol no suele haber recompensa. Lo peor para el Madrid es que le ha derribado un rival que seguramente no gane la Champions salvo hazaña mediante. Su bochorno apunta a una planificación deportiva que nunca ha existido como tal.
Descolocados
El 0-2 del Ajax simbolizó el disparate madridista. Carvajal estaba en la banda contraria después de una acción de balón parado del Madrid. A Modric y Lucas les toca tapar ese espacio, pero Neres le gana la partida. Tadic hizo lo que quiso con Casemiro en el interior.