Sergio: "Es importante que el Barça corra hacia atrás"
El técnico no quiere dar una sola pista sobre el planteamiento del equipo en el Camp Nou, pero si reivindica la fuerza del grupo para tratar de parar a Messi y el Barça.
¿El Real Valladolid afronta el partido ante el Barcelona igual que contra otros equipos?
Sí, la metodología de la semana tiene que ser la misma. La planificación es la misma y las ganas son las mismas. Sabiendo cual es el escenario, el rival que tenemos enfrente, el potencial que tiene, pero no cambia nada en la preparación del partido, las ganas de querer ganar, las ganas de querer hacer las cosas bien y las ganas de querer hacer un gran partido pese a la dificultad del partido.
¿Cómo está Alcaraz?
Pues estamos viendo, tiene molestias y estamos viendo qué capacidad tiene. Viene arrastrando dolor desde el día del Huesca, ante el Villarreal lo forzamos un poco y estuvo muy bien, pero estamos viendo cual es el mejor camino para volver a su mejor nivel porque su presencia es importante en el equipo.
¿Tiene un planteamiento diferente si Messi está o no está?
Sería un error por nuestra parte sólo centrarnos en Messi. Es el jugador más determinante, pero planteamos el partido con la mejor versión del equipo rival. Luego en la hora antes del partido veremos si Ernesto (Valverde) decide hacer rotaciones. Ojalá él piense que contra nosotros es un partido para dar descanso a algunos de los futbolistas importantes.
Hay equipos que le hacen un marcaje individual… ¿usted sería partidario?
No, nosotros valoramos todos como grupo, como colectivo. Nuestra fuerza es como grupo y si tenemos que parar a Messi será entre todos.
¿Prefiere que egoístamente no juegue Messi o puede el orgullo competitivo de que jueguen siempre los mejores?
Yo siempre pienso que los mejores deben estar en el campo, por lo menos cuando era jugador. Ahora como entrenador, si el sábado deciden que Messi tiene que descansar, no sería mal partido para ello. Yo jugué contra él, lo he sufrido como entrenador. Si no quiere jugar el sábado ya lo veremos por la tele otro día. El deporte es jugar contra los mejores. Aquí a Zorrilla vinieron como si fuera la final de la Champions, con todos los titulares, con su mejor versión.
¿Medita un cambio de formación por la bajas que tiene (Plano y Hervías)?
Es una posibilidad. Estamos trabajando la opción de siempre, que es un 442, y otra opción. Ayer a puerta cerrada lo probamos a ver cómo salía, a ver si nos encaja, si estamos cómodos para ver si le podemos hacer daño así al Barça. El partido es distinto por el nivel del rival, pero también fuimos al Bernabéu y no tuvimos ni complejos ni problemas y estuvimos a gran nivel.
En el partido de la primera vuelta usted planteó un trivote, obligando mucho al Barça a jugar por fuera y Valverde confesó que le sorprendió… ¿Piensa en volver a hacerlo?
Sí, es una de las variantes. En aquel partido estuvimos bien, les manejamos bien. Tratábamos de que no pudieran filtrar pases por dentro. Ellos hacen muchísimas paredes, con mucha movilidad, con conexión entre ellos, desmarques de fuera hacia adentro, dejando que los laterales sean profundos. A priori preferimos que nos ataquen por fuera que por dentro.
Esa otra posibilidad que probaron a puerta cerrada sería jugar con tres centrales, cosa que no ha hecho hasta ahora…
Puede ser. Como posibilidades pueden ser todas. Es verdad que nosotros tenemos nuestra forma de jugar, aquello en lo que nos hacemos fuertes, pero también que hay momentos en los que esos matices pueden aparecer.
¿Otra opción sería jugar con dos delanteros?
Puede ser una alternativa para conseguir aire cuando tengamos el balón porque si estamos todos detrás del balón… cuando robas facilitas que te la vuelvan a quitar rápido. Estamos viendo cuál puede ser la posibilidad.
¿Qué tipo de Barcelona espera?
Vienen de empatar dos partidos seguidos y de una semana sin competir. Espero un Barça que fuera de casa tira más de recursos individuales, pero en casa tira de la fortaleza del grupo amén del individual. Maneja bien todos los registros: la transición, la posesión, es un rival que te quiere aplastar, dominar, vamos a tener que estar muy juntos en fase defensiva, con pocos espacios entre líneas y tenemos que intentar dar zarpazos. Es importante que el Barça piense de vez en cuando en correr hacia atrás. Tras perdida roba muy rápido, entonces si salimos de esa primera presión, tenemos mucho ganado. El balón parado puede ser importante.
El empate que parecía malo el viernes ante el Villarreal, el domingo fue bueno… ¿Miran la clasificación?
Miramos cada partido. Porque no estuviéramos acertados en Huesca eso no te obliga a ganar al Villarreal. Cada partido es diferente. El punto ante el Villarreal es mucho más importante de lo que parece. Cada punto que podamos conseguir es importante, es una vida. Ojalá consigamos otro punto en Barcelona.
Dentro de lo malo, ¿cree que es el mejor partido para que Plano y Hervías no puedan jugar?
Si es baja por lesión, prefiero que no sea nunca. Si es por tarjeta, no hay elección. Pablo debería estar con nosotros entrenando otra vez.
En la primera vuelta tuvieron contra las cuerdas a los tres grandes, pero no lograron puntuar. ¿Qué les faltó?
El gol. Es muy sencillo, pero muy difícil. Aquí contra el Barça y contra el Atlético nos faltó el factor suerte, no digamos ya en el Bernabéu. Ante el Barça se nos anula el gol por media bota, el día del Madrid hicimos lo imposible por ganar y, al final, por un rebote no ganamos y el día del Atlético conseguimos empatar el 2-0 y después, en un córner raro, nos marcaron. El equipo tiene que volver a sentirse cómodo, competir, como el otro día y seguir creciendo. A partir de ahí intentar someter de vez en cuando al rival porque si sólo te vas a poder defender al final va a ser más difícil.
Cuando llegó Stiven Plaza dijo que le faltaban dos o tres semanas… ¿cómo está?
Está bien, está integrado para ser convocado y si no va será por decisión técnica, pero ya está preparado para entrar en lista.