Fuensanta: mar de olivos, tresillos y sofás molones, y la magia del 20 de mayo

Puro Jaén. Fuensanta es un pueblo de 3.115 habitantes censados ubicado en la Comarca Sierra Sur de Jaén, rodeado por un mar de olivos. No hace falta que les diga que la producción de aceite de oliva virgen es uno de los grandes motores del municipio. Pero ellos también presumen, con razón, de sus numerosas fábricas de sofás, tresillos y muebles tapizados, que ha alcanzado un grado de calidad que les permite incluso exportar parte del género que fabrican. Fuensanta, que limita con Martos, Los Villares y Valdepeñas de Jaén, también tiene un notable atractivo en la Fuente de la Negra. En su interior está la venerada imagen de la virgen, la Patrona de la Fuensanta, tallada a finales del siglo pasado por la fuensanteña Maribel Sánchez. Entre varios chorros que se alimentan del manantial con un agua pura, la imagen aparece protegida en una hornacina tapada por un cristal. Las piedras y rocas alternadas con la limpieza de las aguas refuerzan aún más su carácter mistérico.

Reptiles. El río Víboras atraviesa el pueblo y eso enriquece su flora y fauna. Destacan dos tipos de anfibios: el sapillo pintojo ibérico y el sapo corredor. Y entre los reptiles están el lagarto ocelado, la culebrilla ciega, la lagartija colirroja, la salamanquesa rosada, la culebra viperina y la víbora hocicuda.

La peña. Se fundó en 1989, cuando el Madrid era hegemónico en la Liga gracias a la Quinta del Buitre. El primer presidente fue Marcial Sánchez, un tipo más grande que la torre de la iglesia de Fuensanta y un profesor de instituto excepcional. Empezaron sólo 21 la aventura merengue, pero ya van camino de los 100 socios. El primer nombre que tuvo fue ‘Peña Madridista de Fuensanta’, pero desde 1998 se llama Peña ‘20 de mayo’. Marcial lo explica con rigor histórico: “Cuando nacimos teníamos la espina de no haber logrado una Copa de Europa desde la de los Ye-Yés de 1966. Gracias al gol de Mijatovic cambió la vida del pueblo. ¡No olvides que en Fuensanta, de equipos de fútbol, sólo existe la peña del Madrid!”. El presidente actual, Juanma Castro, logró reunir el pasado viernes a un centenar de entusiastas peñistas que, pese a la mala racha del Madrid de Lopetegui, auguraron un triunfo este domingo en el Clásico. El primero, Paco Buyo: “Yo pasé por crisis mayores y salimos adelante”. Y después habló Salguero: “El Madrid te demuestra cada año que nunca hay que dejar de creer en él”. Es el espíritu fuensanteño. Son inasequibles al desaliento...