La marcha española deslumbra en Berlín
Tres medallas para la Selección Española en el intervalo de unos pocos minutos por las calles de Berlín. Y las tres de marcha, la única especialidad que se disputaba en la mañana de este sábado. Álvaro Martín se llevó el oro en los 20 kilómetros, con su mejor marca del año. Diego García Carrera (que toca el trombón de maravilla) se colgó la plata, y María Pérez venció en la misma distancia, en una exhibición de poderío. Como las de sus compañeros masculinos.
La foto de los tres, con ella entre ambos, emociona. La marcha sale al rescate cuando parecía que el objetivo de las diez medallas estaba lejos. Es muy raro que la marcha española falle. Cuando hay un marchador español en liza, todo el mundo sabe que hay que tenerle muy presente.
Se solía decir de los mediofondistas británicos que nunca te podías dar por ganador si estaba uno de ellos en competición, salvo cuando llegabas a la meta. Pues lo mismo pasa con nuestros ‘andarines’, reyes de la ‘caminata’, y perdón por la expresión mexicana.
Además, todos son gente joven, ambiciosa, que marchan técnicamente muy bien, que raramente serán descalificados. Y limpios en todos los sentidos de la palabra. Ya me entienden. Esas tres medallas se unen al bronce de July Takacs en los 50 kilómetros al inicio del Europeo.
Y me van a perdonar, también, un recuerdo emocionado para los hombres que abrieron el camino: Jordi Llopart y José Marín, ganadores de medallas, y que enamoraron para la especialidad a muchos de los que luego les siguieron.