Imprescindibles de playa: ‘Libros del KO’, puñetazos, bicicletas, fútbol y Fariña

Inicio. Sucedió en verano, como tanto inolvidable. La idea sobrevoló un festival. Noche larga, ganas que siguen cuando amanece. “¿Si montamos una editorial de crónica deportiva?”, se preguntaban dos amigos. No era resaca, eran cimientos. Había un vacío, pensaban. Idearon un fichaje galáctico: Enric González. Los millones en su cartera eran una simple propuesta: libro chico, ni cien páginas, del Espanyol. Y cuando a uno le proponen escribir del equipo de fútbol de su vida es imposible decir no. Libros del KO iniciaba su colección de fútbol, Hooligans Ilustrados, con Una cuestión de fe. Imprescindibles de playa, para esperar a LaLiga.

Catálogo. “Hooligans Ilustrados”, dice Alberto, uno de sus editores, el tercero, unido después, “tiene su particular Liga”. Porque sí, están el Madrid (Grupo Salvaje, Jabois), el Barça (Una insolencia, Marcos Abal), el Atleti (Yo me voy al Manzanares, Julio Ruiz), pero también el Oviedo (Saliendo de la calle oscura, Sergio Cortina), el Logroñés (Gol en las Gaunas, Javier Triana), el Castellón. El libro sobre el último, Infrafútbol, de Enrique Ballester, del equipo que acaba de ascender a Segunda B tras nueve años de pozo, ocupa posiciones Champions. “Es de los más vendidos”.

Esencia. Fútbol para leer. Fútbol de antes, que huele a hierba recién cortada, a bocadillo de bacon, donde aún se oyen las botas pateando cemento, donde aún es posible irse a casa con los fotos de los ídolos en la cámara. Amores y desencuentros, ilusiones resquebrajadas, un denominador común: sus páginas son la crónica de una edad, del porqué de unos colores. Uno se hace del Castellón, uno se hace del Córdoba (En lo mudable, Antonio Agredano). Imposible no hacerlo. Sus páginas queman, sus emociones se quedan.

Otras pasiones. Pero Libros del KO es también bicicletas, es también puñetazos. Sobre el Tour de Francia va uno de sus títulos insignia Plomo en los bolsillos (Ander Izagirre). El otro, Fariña, secuestrado hasta junio, lo escribió el mismo autor que lo hizo del Depor en Hooligans, Nacho Carretero (Nos parece mejor). El gancho de izquierda lo da con Manuel Alcántara: compila sus crónicas de boxeo en 15 asaltos de leyenda (Teodoro León Gross y Agustín Rivera). Un puñetazo al corazón como es ese Ordesa de Manuel Vilas, libro del año (de la editorial Alfaguara). Una novela sobre el recuerdo, sobre los padres y lo que no volverá, de las que arañan, de las que enraizan, de las que hay que recomendar entre el deporte de Libros del KO, para las maletas de playa de este verano, el de Francia, Mbappé y Griezmann.