NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPINIÓN

La selección para el Europeo es más que ilusionante

El equipo más numeroso de la historia es, además, uno de los más potentes de siempre y hará brillar nuestro atletismo en Berlín.

Noventa y cinco atletas españoles acudirán a los Campeonatos de Europa que se celebrarán a partir del 6 de agosto en Berlín. La mayor cifra de la historia. Esa es la primera buena noticia, porque a ninguno de los 95 se le ha regalado nada y todos han demostrado que merecen estar en la capital alemana. Pero es, ya digo, la primera buena noticia. Las próximas llegarán dentro de pocos días.

Porque el equipo, además de numeroso, es excelente. Reconozco que he disfrutado leyenda la lista de los atletas elegidos por el Comité Técnico. Bruno Hortelano, Óscar Husillos, Sául Ordóñez, Álvaro de Arriba, Adel Mechaal, Javi Guerra, Jesús España, Orlando Ortega, Fernando Carro, Pablo Torrijos, Ana Peleteiro, Juliet Itoya, los marchadores y las marchadoras, los cuatro equipos de relevos… y ese prodigio de la naturaleza que es María Vicente. Y pido disculpas a otros atletas que no puedo citar porque la lista llegaría a lo interminable.

España compitió en Barcelona 2010 con un récord de 83 atletas. Ahora son doce más. La plusmarca participativa masculina también se registró en esa edición, con 52. Ahora viajarán exactamente los mismos. El máximo número de mujeres en unos Europeos data de Gotemburgo 2006, con 35. Ahora se desplazarán 43. Primera batalla ganada.

Pero en el deporte de élite se deben buscar resultados de élite: medallas y finalistas. La cifra máxima de metales se ganó en Múnich 2002, aunque he de confesar que de algunas de aquellos, no se siento nada orgulloso: Alberto García, Marta Domínguez, Pentinel…

Ramón Cid cifra en diez las posibles medallas en Berlín. Yo creo que puede haber alguna más, pero ya sé que el ex triplista, al que conozco desde que éramos júniors, es hombre prudente. Pero si se cumple ese objetivo, estaremos dando un paso adelante, porque hace dos años, en la última edición del Europeo, celebrado en Ámsterdam, se consiguieron ocho.

Un equipo que ilusiona, que enamora ahora y nos va a enamorar más a partir del 6 de agosto.