El escaparate de la Liga Iberdrola, Vilda 'The Best' y la Dama de Champions

Destino España. Llega la época estival y con ella España se llena de extranjeros que buscan sol y playa. Este año, sin embargo, muchas de las foráneas que desembarcan en nuestro país vienen para quedarse gracias al fútbol. La Liga Iberdrola cada día es más internacional y eso se nota en los fichajes. Hasta el momento han llegado 31 jugadoras de fuera de España y 13 de las extranjeras que ya había han cambiado de equipo. El fútbol femenino ha encontrado aquí un escaparate donde cada día más jugadoras quieren mostrarse. La apuesta de LaLiga, la RFEF e Iberdrola está dando sus frutos y cada año la liga española es más fuerte. Y eso conlleva que grandes estrellas quieran vivir en España.

Pisando fuerte. Aterrizan muchas foráneas en España, pero la cantera femenina sigue gozando de una inmensa salud. Sólo hay que ver los resultados de La Rojita. Actualmente es campeona de Europa Sub-17 y Sub-19. Y estas semanas pueden venir más alegrías. La Sub-19 defiende título continental en Suiza, donde ayer se metió en semifinales, y la Sub-20 está preparando el Mundial de la categoría que se jugará en agosto en Francia. La Generación de Oro quiere seguir haciendo historia. Habituales en la Liga Iberdrola e incluso en la absoluta como Patri Guijarro o Lucía García quieren hacer realidad lo imposible y levantar la primera Copa del Mundo en femenino de España. Un reto más que complicado para una generación que ha superado todas las barreras posibles.

The Best. Gran parte de la culpa del buen hacer en las categorías inferiores la tiene Jorge Vilda. El actual seleccionador español absoluto y director deportivo de la RFEF del fútbol femenino ha sido nominado a mejor entrenador femenino por la FIFA. Es la tercera vez que opta al premio tras estar en la terna en 2011 y 2014. Vilda ha hecho méritos más que suficientes. La Roja está en el Mundial y el femenino no para de crecer en España. Y, dicen, a la tercera va la vencida...

La dama de Champions. El Hapoel Beersheba le debe mucho a su propietaria pionera, Alona Barkat. La dueña del club israelí es la única mujer dirigiendo una entidad que juega la Champions. Ya está en la segunda ronda, donde se medirá al Dinamo Zagreb. Alona repite por tercer año en la máxima competición europea tras llegar en 2007 con el equipo en Segunda. Cambió al Hapoel, los subió a Primera en 2009 y ganó su primer título en 2016. Ella es la Dama de la Champions.