LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa
Liga Rumana
FC Hermannstadt HER

-

FC Voluntari VOL

-

Universitatea Craiova UNC

-

CS Concordia Chiajna CHI

-

Liga Turca
Kasimpasa KAS

-

Basaksehir BAS

-

Liga Mexicana - Apertura
Liga Venezolana - Clausura
FINALIZADO
Academia Puerto Cabello APC

2

Caracas Fútbol Club CAR

0

FINALIZADO
Zamora F.C ZAM

2

Estudiantes de Caracas ECA

1

PEDALADAS

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#LaRuta: Cipriano Elis se crio y se hizo ciclista en Carcasona

#LaRuta: Cipriano Elis se crio y se hizo ciclista en Carcasona

Corrió dos veces el Tour. En 1928 se retiró en la quinta etapa y en 1935 duró aún menos: llegó fuera de control en la primera etapa tras ser embestido por un coche.

Los padres de Cipriano Elis eran naturales de Dueñas (Palencia), también sus abuelos, aunque por avatares de la vida, el futuro ciclista nació en Muriedas (Camargo, Cantabria). Sus padres habían emigrado a Francia, pero volvieron a España para trabajar en el ferrocarril. Allí vino al mundo Elis (26-9-1907), el benjamín de 15 hermanos, y a sus tres años regresaron a Carcasona. En esta ciudad se crió y comenzó en el ciclismo. Por eso en algunas publicaciones sale con otros nombres afrancesados: Cyprien Elys o Ely Cyprien.

Elis debutó en el Tour en 1928 con una selección regional del Midi. En España pasó inadvertido, como ocurrió un año después con Salvador Cardona, el primer ganador de etapa. O como había sucedido en 1910 con José María Javierre, de Jaca, el primer español en el Tour. Muchos emigraban al país vecino. En esa primera participación, Elis se retiró en la quinta etapa, con una rodilla lastimada.

Por la proximidad del Languedoc con Cataluña, Cipriano frecuentó estas carreras. Entre 1931 y 1946 participó 12 veces en la Volta. Su pundonor llamó la atencion de la Unión Velocipédica Española, que decidió alinearle en el Tour de 1935. Duró menos que en el anterior: después de ser embestido por un coche, llegó fuera de control en la primera etapa.

Cipriano Elis se había casado en 1929 con Felicidad Sánchez, otra emigrante natural de Chera (Valencia). Y ahí acabó residiendo desde 1936, para continuar su carrera en España. Corrió la Vuelta de ese año, que acabó 12º. También lo hizo en 1942, con un 5º puesto. Se retiró en 1946, con 39 años. Aunque antes tuvo otro grave accidente en 1943, cuando chocó contra un coche que iba en dirección contraria y se rompió una clavícula.

Tras su retirada fue chófer de autobuses en la línea Chera-Requena y mentor de varios ciclistas, entre ellos Bernardo Ruiz. Murió de cáncer a los 76 años

0 Comentarios

Mostrar