Salvador Cardona: un emigrante abrió el palmarés español

La pirenaica Bagnères de Luchon (o Luchon) es una de esas llegadas del Tour con magnetismo para los españoles. Como Pau o Luz Ardiden. En la meta de hoy han vencido Bernardo Ruiz (1949), Bahamontes (1958), Manzaneque (1967), Fuente (1971), Ocaña (1973)... Bahamontes y Fuente también repitieron en Superbagnères. Pero antes que todos ellos, en 1929, venció Salvador Cardona.
Este valenciano de nacimiento (Alfahuir, 12-1-1901) y francés de adopción (vivió en Narbona y Pau, donde murió el 15-1-1985) pasó a los anales por ser el primer español en ganar una etapa del Tour. Y lo hizo sobre un gran recorrido, con el Aubisque y el Tourmalet. Su gesta sorprendió en España, donde se desconocía su presencia en la carrera.
Cardona emigró a Francia con 17 años y se hizo allí como ciclista. Su caso es similar al del cántabro Cipriano Elis (26-9-1907, Muriedes), que vivió en Carcasona (salida de hoy) desde los 3 años. Ambos coincidieron en el Tour 1928. Pero mientras Cipriano se retiró en la 5ª etapa, Cardona ya destacó. Apoyó en el Wolber al francés Victor Fontan. Y detrás de su líder fue segundo en la 7ª etapa en Burdeos, mejor puesto español hasta esa fecha. En la general acabó 15º.
Noticias relacionadas
En 1929 regresó, para hacer historia. El 9 de julio, en la 9ª etapa (Bayona-Luchon), coronó el Tourmalet a 3:47 de Fontan y De Waele. El belga pinchó en el descenso y el español enlazó con su líder. Ambos recorrieron juntos los últimos 50 kilómetros y se repartieron los honores en la meta: etapa para Cardona y liderato para su jefe de filas.
Fontan cedió el maillot en la siguiente jornada tras romper la horquilla de su bici. Abandonó con lágrimas en los ojos. Y con él se fue todo su equipo, menos Cardona, que acabó cuarto en París, a 57:46 minutos del vencedor: De Waele.



