El primer español en el Tour fue Joseph Habierre

El Tour de Francia descansa hoy en Pau. A 8 kilómetros de allí, en Lescar, vivió José María Javierre (Jaca, 6-2-1888; Oloron, 22-4-1954), que participó en 1909 y 1910 con el nombre de Joseph Habierre.

Durante casi un siglo se creyó que Vicente Blanco ‘El Cojo’ había sido el primer español en tomar la salida en el Tour, en 1910. Hasta que la revista belga bimensual Coup de Pédales (Pedaladas) reveló en una investigación en 2003 con motivo del Centenario del Tour que un aragonés residente en Francia lo había corrido un año antes que el bilbaíno.

El origen de la historia está en 1892. Jaca estaba desolada por el hambre y las epidemias. Orosia Rapún, viuda del jornalero Justo Javierre, cogió a sus cinco hijos y cruzó al país vecino a través del Somport para establecerse en Lescar, en el Bearn. Cuando se inscribieron en Francia, la J de Javierre se convirtió en H de Habierre.

El tercero de los cinco hijos, Joseph Habierre, se aficionó al ciclismo y, tras ganar varias carreras, participó con el dorsal 70 en el Tour de 1909, que acabó en la 17ª plaza. Lo hizo con nombre francés, pero aún mantenía la nacionalidad española, a la que no renunció hasta el 25 de enero de 1915. Aun hoy, si uno entra en el buscador histórico de la carrera, el jacetano aparece inscrito con bandera francesa. Javierre repitió en 1910 y terminó 24º. Ese año coincidió con Vicente Blanco, que no pudo acabar ni la etapa inicial por el cansancio que acumuló al viajar en bicicleta hasta París. En 1911, pese a recibir una invitación directa de Henri Desgrange, Habierre declinó repetir. Siguió dedicándose al ciclismo, pero ya como vendedor de bicicletas en Oloron-Saint Marie.