El análisis de la jornada

URUGUAY-FRANCIA

Ante Portugal demostraron los uruguayos toda su capacidad competitiva, y además un centro del campo joven que les permitió aguantar más aún. Enormes Luis Suárez y Cavani arriba, una amenaza permanente ante esta Francia de Deschamps que se siente mucho más cómoda sin dominar en el medio. En eso son dos equipos muy similares. PASA FRANCIA

BRASIL-BÉLGICA

Sudó una barbaridad Bélgica para ganarle a Japón pero este equipo tiene mucho talento en todas las líneas y Lukaku lleva un Mundial tremendo. Brasil ha encontrado por fin a un gran Neymar que ya está al nivel esperado y es un equipo con dinamita arriba y mucho equilibrio. Más igualado de lo que podría parecer, pero me inclino por Brasil. PASA BRASIL

EL HOMBRE DEL DÍA

MBAPPÉ. Francia. No había aparecido mucho hasta el partido de octavos ante Argentina, pero ese día firmó la mejor actuación individual con diferencia. Hizo con aquella arrancada majestuosa que acabó en penalti la jugada del Mundial hasta ahora. Recordó al mejor Ronaldo y en algunas cosas al mejor Henry: su potencia, su verticalidad y su forma de frenar en seco. Todo eso reúne Mbappé, un futbolista para marcar una época. Brillante en la Eurocopa Sub-19 de 2016 en Alemania con cinco goles y el título, llegó a la absoluta sin jugar un solo minuto con la Sub-21. Pocas cosas definen mejor a un fenómeno precoz. Gran Champions en el Mónaco, el Real Madrid se interpuso en su camino la temporada pasada con el PSG. Debutó con 18 años y tres meses y marcó su primer gol a Holanda en las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

HOY VAMOS A DISFRUTAR CON

DE BRUYNE. Bélgica. Si De Bruyne funciona, Bélgica tiene fútbol limpio en el medio. Muy pocos futbolistas en los últimos años han experimentado un cambio tan brusco como el de De Bruyne, en posición y en nivel de juego. De aquel De Bruyne que jugaba cerca del área en Genk, Chelsea o Werder Bremen al actual, organizador puro. Guardiola comentó que era uno de los futbolistas más inteligentes.

HOY VAMOS A DESCUBRIR A

TORREIRA. Uruguay. Descomunal su partido ante Portugal. Estuvo en todos lados y tuvo mucha culpa de que no apareciese Cristiano. Caso único: no llegó a jugar en la Primera uruguaya y tampoco en las eliminatorias para el Mundial y aun así es titular indiscutible para Tabárez. Del Pescara a la Sampdoria y ahora casi fichado por el Arsenal de Emery. El Mundial le catapulta. Ya no es un desconocido.