España: al final de un camino tortuoso está el Mundial 2019

España está 5-0 en la primera fase. Le queda un partido en el que será muy favorita (Bielorrusia en Málaga, el domingo) para viajar invicta (6-0) a la segunda fase. Eso significa muchas cosas: la primera, la práctica, es que España pasaría con mucha ventaja a esa pelea definitiva en la que tres equipos de seis se clasificarán para el Mundial 2019 porque todo el mundo ha perdido al menos dos partidos en su grupo, el A, y en el B, con el que cruzará (Turquía, Ucrania y Letonia serán los nuevos rivales y se arrastran todos los resultados de la primera fase).

Así que España está a un paso de la matrícula de honor en lo que, ahora cuesta recordarlo, parecía un trance en noviembre, a las puertas de la primera Ventana y con miedo en el entorno del equipo por el peligro de verse fuera de un gran evento en plena guerra FIBA-Euroliga y con este nuevo sistema que, entre desaires de todas las partes, tampoco ha interesado a la mayoría de los jugadores de Euroliga y NBA en esta tercera franja de partidos en la que el calendario parecía más benévolo.

La Selección lo ha bordado con una capacidad para sobreponerse a las ausencias y los contratiempos que desde luego no tienen sus rivales. A Eslovenia, la campeona de Europa, le ha ganado dos veces, con enorme suficiencia esta vez en su pista y ante un retrato desenfocado de un equipo que hace diez meses era tremendo: sin Doncic, el ya retirado de la Selección Dragic, Vidmar, Randolph... Mucha parte del éxito está en el rumbo fijo que estableció Scariolo, bien en los plazos y bien en la previsión de lo que iba a suceder. Trabajo, anticipación y conjunción de un bloque que ha rendido de maravilla, ha jugado como un equipo y ha mostrado un compromiso gigantesco hasta el punto de que algunos (Quino Colom, Fran Vázquez...) se estén ganando un lugar en la lista que viajaría a China para jugar un Mundial que en noviembre se veía al final de un camino confuso y peligroso y ahora está muy cerca. Gracias al excelente trabajo de todos.