Zizou se va por la puerta grande

La peor noticia que podía escuchar un madridista. Se va Zidane. El maestro de la Undécima, la Duodécima y la Tredécima. El hombre sabio y sensato que había logrado domar los egos del vestuario. El sabio capaz de convencer a Cristiano de que renunciase a jugar una docena de partidos por temporada para terminar los cursos como una moto. Zidane nos parecía el entrenador ideal para la próxima década. Un profesional respetado en el vestuario, venerado por la afición y al que hacían caso en la planta noble del club (recuerden el frenazo del fichaje de Kepa). Zinedine tenía el respaldo casi absoluto del vestuario, excepción hecha de Bale. Le valoraban porque les trataba como un hermano mayor, como un consejero. Y daba la cara por ellos. La plantilla respondió dándole una tercera Champions tras los fracasos de la Liga y la Copa. Ese respaldo era un seguro de vida para el Madrid. Es tan difícil encontrar un entrenador que viaje de la mano de los jugadores…

Zidane se va por la puerta grande, otro síntoma más de su inmensa inteligencia. Sabía que la próxima temporada se podía torcer ante las noticias que se avecinaban. Posible marcha de Cristiano (ojalá que no se cumpla), posible llegada de Neymar (¿quién doma al brasileño?), posible llegada de un portero a pesar de estar Zidane encantado con Keylor… Demasiadas exigencias para ZZ, acostumbrado a disfrutar de su trabajo en Valdebebas sin atender a agentes externos. Zizou ha sabido hacerse valer en un club en el que las presiones son el alimento de cada día, pero eso provoca un desgaste que le ha llevado a coger el petate antes de que el petate le reclame a él. Los primeros damnificados pueden ser Cristiano y Benzema. El portugués se sentía muy unido al marsellés y su dimisión no le ayudará a reforzar la posibilidad de que siga en el Bernabéu. Y Benzema se queda sin su gran valedor. Sólo Bale puede resoplar feliz. El galés ahora querrá quedarse y demostrar al futuro entrenador que puede ser titular y mantener la espléndida línea que ha mostrado en la recta final de temporada.

Zizou, te vas y nos dejas con el corazón roto. Te queremos de verdad. Los madridistas estamos aturdidos, desconcertados. No imaginábamos un futuro sin ti. Pero respetamos tu decisión. Mucho. Sabemos lo que te habrá costado llegar a esta drástica determinación. Te has vaciado en estos dos años y medio y has dejado el granero lleno de Champions y prestigio. Tus nueve títulos hablan por ti. Tu legado será eterno. Fuiste una leyenda como jugador y lo has sido desde el banquillo. El Madrid siempre estará en deuda contigo. Grande Zizou. Merci por todo maestro.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Atlético 79 23 10 5
3Real Madrid 76 22 10 6
4Valencia 73 22 7 9
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 31 de mayo de 2018