LA PIZARRA TÁCTICA
La lógica sí funciona con Bale
Partido de iguales. Con Europa en el horizonte, el derbi dejó a Madrid y Atleti como estaban en LaLiga. A los de Zidane no les alcanzó con su ejercicio de autoridad con balón y los de Simeone se conformaron con mantener su posición intacta en la clasificación bajo la protección de Oblak. De inicio hubo dos variaciones llamativas.
Detrás de Cristiano. El Madrid compareció con Bale y Asensio acostados en las bandas y Lucas en una extraña ubicación interior. Tuvo problemas el Atleti para hacer frente al dinamismo de los dos futbolistas españoles, aunque se juntó con dos líneas muy claras en su propio campo para acortar los espacios. El conjunto rojiblanco acondicionó su repliegue para evitar que el Madrid lograra avanzar por el pasillo central.
A por Marcelo. También sorprendió la decisión de Simeone de alinear a Vitolo y la situación de Diego Costa en los primeros minutos. Colocados ambos en el perfil derecho del ataque colchonero, resultó ser una declaración de intenciones con el propósito de encontrar la espalda de Marcelo. El Atleti siempre que pudo embestir lo hizo por esa banda. Por ahí llegó el gol.
Cambio racional. Zidane retocó el emplazamiento de Bale tras el descanso. A la izquierda, duelo con Juanfran y con salida a su pierna buena. La lógica funciona con el futbolista galés. El Madrid se estiró a través de sus galopadas y desmarques. Cristiano agradeció el ajuste. El rápido empate del Atleti y la salida de Benzema neutralizó el efecto. Sin un delantero de área no es lo mismo.
Aparición entre líneas
Kroos y Kovacic saltaban a por Thomas y Saúl y emergían los huecos a la espalda de ambos. Koke, Griezmann e incluso Vitolo lo aprovecharon. Esta imagen es justo anterior al mano a mano que erró Diego Costa tras el toque de Koke.
Entre lateral y central
La potencia física de Bale atormentó a Juanfran. Movimiento al espacio entre el lateral rojiblanco y Savic con campo por delante. El Madrid sacó ventaja de ese contexto.