Paco González

Estamos viviendo una nueva revolución industrial

Vivimos una nueva revolución industrial, llamada del Internet de las Cosas, que cambiará la forma en la que las personas nos comunicamos, trabajamos, viajamos, nos entretenemos… y también cambiará la forma en la que el deporte interactuará con el mundo. La llegada masiva de datos, debido a la infraestructura de una nueva era, el del Internet de las Cosas, y la correcta utilización de herramientas de Big Data, permite al deporte expandir su capacidad analítica permitiendo incrementar la eficiencia, reducir costos y tiempo en los procesos y minimizar al máximo el riesgo en la toma de decisiones. La IoT conduce a un aumento vertiginoso de los volúmenes de datos, lo cual demandará del deporte un perfeccionamiento en la gestión y la seguridad de la información, como así también, mejoras en la entrega de datos.

El reto para el deporte es sacar ventaja de la información en constante crecimiento por medio de la incorporación de recursos tecnológicos y humanos que permitan aprovechar dicha información, como así también la adaptación de sus procesos para aumentar la productividad en forma de resultados y victorias y crear estrategias deportivas exitosas. Esta nueva era ha de servir para ofrecer valor a los clubes, medios de comunicación, federaciones, directivos, entrenadores, jugadores, trabajadores y aficionados. El Big Data y el IoT han de estar para dar servicio a las personas y no al revés. Dicho esto, el Big Data y el IoT ofrecerán un cambio, y éste se debe conocer para saberlo gestionar. Sobre todo, no hemos de olvidar que por mucho Big Data y el IoT que exista lo más importante ha de seguir siendo el trato personal. Football Data Suite es una herramienta de la que se beneficiarán todos los lectores de As. Bienvenidos a una nueva era, que comience el espectáculo.

Paco González es experto en Big Data, trabaja con varios clubes de LaLiga, Liga 1|2|3| y Champions y es director del máster de esta metodología de la Universidad de Valladolid.