Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

La historia de Marathon

La historia de Marathon

Periodista. El pasado jueves, con motivo del Día de La Mujer, recuperé un artículo de Relaño en El País del año 2014, jugaba el Athletic en Marsella y me pareció que en Carrusel debíamos recordar la figura de Marathon, periodista que se convirtió en el Bilbao de los 50 y 60 en una auténtica referencia de los amantes de la radio y del Athletic. Los comentarios de Marathon eran locutados en Radio Juventud y en antena por Fernando Blanco. Eran muy seguidos por acertados, aquel periodista no sólo hacía la crónica del partido del primer equipo sino que demostraba tener informes muy completos de las generaciones de juveniles del club. Comenzó con un pequeño espacio los domingos por la noche, tan demandado que comenzó a ser diario. En 1973 se conoció que Marathon no era un hombre, era una mujer. Se llama Sara Estévez. En 1947 se hizo abonada del Athletic, no podía acceder a ser socio por mujer. No era él, era ella. Controlaba la información del club como nadie. Hoy tiene 93 años y es considerada la primera mujer periodista deportiva de nuestro país. Pionera y ejemplo.

El espejo de la evolución. Irene Paredes se ha convertido esta semana en la primera futbolista de España en meterse en el mejor once mundial. Tiene un valor especial, lo eligen más de 4.100 futbolistas de 45 países. Paredes comenzó en el Ilintxa, el equipo de Legazpia, su pueblo en Guipúzcoa. Pasó por el Zarautz, la Real y brilló en el Athletic. Su rendimiento llamó la atención de la Liga francesa. Fichó por el PSG, hoy es la líder de la defensa y de la Selección española. Una de las mejores centrales del mundo. Aspiraban al once mundial cuatro españolas más, algo impensable hace nada. La portera Paños, Meseguer, Jenni Hermoso y Losada, esta última muy cerca de desbancar a la brasileña Marta. Ellas representan la evolución.

Movimiento olímpico femenino. La tendencia se invierte. Tiene un punto de inflexión: Londres 2012. España arranca mal y las mujeres tiran del medallero. Hasta entonces no había sido así, sobre todo si tomamos como referencia Barcelona 92. Los deportistas españoles triplicaban en número a las deportistas. El número también se ha ido igualando en las últimas ediciones. Río de Janeiro es la rotunda confirmación. Cuatro mujeres son campeonas olímpicas. Cada una con su historia. Ruth Beitia es oro en salto de altura, su gran virtud fue la regularidad. Maialen Chourraut es bronce en Londres, es madre después y vuelve para ser la número 1. Carolina Marín se consagra en bádminton como la mejor en un mundo gobernado por las asiáticas. Mireia Belmonte, la mejor nadadora que jamás hemos tenido, mejora sus enormes registros de 2012 y cambia plata por oro. Tanto en Londres como en Río, menos mujeres, más medallas. Tokio tiene la misma pinta. No dejemos de promocionarlas. Aseguran éxito.

0 Comentarios

Normas Mostrar