NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PIZARRA TÁCTICA

Messi, el Atleti y el balón

Actualizado a

Determinante. El Barça se agarró a Messi para poner el título de Liga a centímetros de sus intereses y el Atleti perdió un tiempo y la ocasión de apretar el escenario de cabeza. El equipo de Simeone no se reconoció hasta después del descanso y su ejercicio de contención inicial de nada le valió por culpa del '10' azulgrana y de equivocaciones propias.

Posición de espera. La agresiva presión de Gabi sobre Busquets a los 20 segundos no se correspondió con su tendencia conservadora durante el primer acto. El Atleti se replegó en exceso, con Griezmann como quinto centrocampista. Cualquier posibilidad de ataque rojiblanca se diluyó por las dificultades que tuvo con el balón. 

Imprecisión. El dominio absoluto del Barcelona residió, en parte, en las continuas pérdidas en la salida del Atlético. La posición retrasada de Griezmann limitaba a Diego Costa casi como única referencia, pero el principal problema resultó en las numerosas entregas sencillas que erró. Koke (23 pérdidas) y Saúl, negados y superados toda la tarde, fueron el retrato de un Atleti peleado con el balón.

Otro equipo. En nada se pareció el segundo tiempo al primero. Simeone tomó las mandos, promovió un Atleti más ofensivo con las entradas de Correa y Gameiro y situó a Koke y Saúl como pivotes. Le arrebató la posesión (51,4%) y asaltó el campo del Barcelona. La propuesta le acercó al empate pese a que careció de profundidad y presencia en el área rival. El daño ya estaba hecho. La zurda de Messi y un primer tiempo condenable le habían sentenciado.

Griezmann tras Rakitic

La obsesión defensiva de Griezmann fue tal que en esta jugada en el minuto 18 siguió a Rakitic hasta el área del Atleti.

Ampliar

Pérdida y espacio

El gol de la falta de Messi derivó de una opción de contra desperdiciada por el Atleti. Sergi Roberto tuvo toda la banda para avanzar. Saúl casi no le encimó. Encontró a Coutinho, éste a Suárez y el balón rechazado le cayó a Messi. Thomas se lanzó en falta sobre él.

Ampliar