Ter Stegen llevaba 746 días esperando…
el Barça es el equipo más beneficiado. Sobre todo desde que Villar es presidente de la FEF y Sánchez Arminio dirige a los árbitros...

Comenta mi amigo Santi Giménez en este mismo espacio digital que lo de los penaltis no pitados al Barça durante dos años es un cuento porque, al fin y al cabo, hubo tres rachas anteriores protagonizadas por el Real Madrid (dos veces) y el Athletic de Bilbao en las que estuvieron más tiempo sin ver cómo les señalaban un máximo castigo. Recalca incluso que la racha del Barça de 78 partidos sin un penalti en contra le iguala en la cuarta posición histórica con otra racha del Madrid, que data de 1933 a 1940. Se escandaliza por los siete años transcurridos en ese periodo sin penas máximas, pero olvida que hubo una Guerra Civil por medio que impidió que se disputase el Campeonato…
Lo llamativo es que se consigne como extraño que el Madrid gozase de esos periodos sin penaltis en contra pese a que se remontan, como mínimo a 45 años atrás. Franco vivía todavía en la última racha reseñada (1969 a 1972). Supongo que eso quiere decir que desde que, para suerte de todos los ciudadanos de este bendito país, existe la Democracia, el Barça es el equipo más beneficiado. Sobre todo desde que Villar aterrizó en la presidencia de la Federación (1988) y desde que Sánchez Arminio dirige el Comité Nacional de Arbitros (1993).
Basta con mirar el balance de ligas ganadas por unos y otros en este tiempo. Y no hace falta Santi que te recuerde lo ocurrido en las dos ligas consecutivas de Tenerife en los inicios de los años 90 o la secuencia de penaltis perdonados al Barça en las últimas ligas que han tenido una repercusión directa en la cuenta de resultados. Undiano Mallenco llegó a pitar la ida y la vuelta ligueras del Clásico con Ancelotti en el banquillo. A Mascherano le perdonó un penalti de libro sobre Cristiano en el Camp Nou. Y en el Bernabéu pitó dos penaltis a favor del Barça, incluyendo en el primero una roja a Ramos. No busquen precedentes al revés porque no los encontrarán.
Noticias relacionadas
Pero lo de esta racha de dos años y dos semanas sin penaltis en contra ha sido determinante. La prueba es que Ter Stegen no había tenido que afrontar un penalti en Liga desde que fichó por el Barça. 746 días después de debutar en Liga, conoció una nueva experiencia en su vida profesional. El de Las Palmas fue su primer máximo castigo y es lógico que no pudiera detenerlo. La falta de práctica no ayuda… Además, de los últimos 36 penaltis señalados en partidos de Liga jugados por el Barça, 34 fueron a su favor y sólo dos en contra de los azulgrana. Quejarse del tema cuando existe esta desproporcionalidad es cuando menos muy significativo.
Además, Digne le da con la mano (Valverde, hágame caso, el penalti es visible) y en la misma jugada pudieron pitar un penalti a Sergi Roberto por agarrón a Aguirregaray. Y minutos antes había pasado por alto Mateu un penalti de Iniesta al rechazar el balón con el codo dentro del área. 78 jornadas sin penaltis son dos Ligas enteras (y dos jornadas más). Si eso hubiera pasado con el Madrid no se hablaría de otra cosa. Se han alarmado tanto en territorio culé porque estaban mal acostumbrados. Cuando a un niño le das todos los días un caramelo, el día que se lo quitas no sólo no te lo agradece sino que te monta el numerito de la cabra. Pues eso…



