NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Calanda, el pueblo de los melocotones, Luis Buñuel, la Rompida y su peña...

Pueblo con historia. Calanda, pueblo del Bajo Aragón que pertenece a Teruel, tiene muchas cosas de las que presumir a pesar de llegar apenas a los 4.000 habitantes. Aquí nació Luis Buñuel en 1900, uno de los cineastas más trascendentes que hayan nacido en la piel de toro. En la Casa Fortón Cascajares tiene su museo, mientras que sus cenizas reposan en el monte Tolocha, cerca de Calanda. De chaval, una tormenta le sorprendió allí junto a sus amigos y retó mirando al cielo: “Si existe Dios que me caiga un rayo”. Esa vivencia la reflejaría luego en su película La Vía Láctea. Pero los calandinos también están orgullosos por sus famosos melocotones, con denominación de origen. La clave está en el cultivo con un embolsado previo a su elaboración. Son de enorme tamaño y su color amarillo chillón es inconfundible...

Los tambores. Pero lo que más le cuentan los lugareños a los viajeros al llegar es lo de la ‘Rompida’ de Semana Santa. Aquí todo el mundo tiene un tambor o un bombo en casa. La afición viene del siglo XII, cuando en las batallas por la Reconquista los utilizaban para avisar de los ataques enemigos. La Rompida se celebra en la mañana del Viernes Santo. Más de 10.000 tambores retumban en la Plaza de España. Dicen que sólo los que viven esa experiencia pueden explicar su magnitud. Y también aquí hablan mucho de su ‘milagro’. Dice la leyenda que el 29 de marzo de 1640 la Virgen del Pilar recuperó la pierna de Miguel Pellicer, la cuál había sido amputada dos años y cinco meses antes. Hasta se levantó acta notarial y aquí sostienen con firmeza que “pasó y pasó, Roncero”.

La peña. Lo que no fue un milagro pero tiene mucho mérito es la peña del Real Madrid que nació aquí hace ocho años. Para este servidor no es una peña más, dado que lleva mi nombre, lo que supone una responsabilidad y un orgullo. Su sede es coqueta y está bien cuidada. Este sueño merengue lo inició mi amigo Alberto Herrero (hizo carrera política y ahora es el portavoz de Deportes del PP en el Congreso). El relevo en la presidencia lo ha tomado Joaquín Barberán, currante y tenaz como pocos. Ya son 100 socios adultos y 25 niños. Y por aquí han pasado estos años Buyo, Juan José ‘Sandokán’, Paco Bonet y Morales. Todos se fueron encantados con la pasión que tienen los calandinos por el Madrid. Mi amigo Dani, rumano de nacimiento (Timisoara), es el mejor ejemplo. Y son hinchas de Cristiano. ¡Viva mi peña!