A Gerard se le pone cara de Tamudo
El de siempre. El descomunal talento de Gerard, que está llamando a Lopetegui a gritos, impidió que el Espanyol se hundiese un metro más, incapaz de aprovechar la ventaja de 0-1 ante un Celta que le avasalló con buen juego y percutió hasta que tumbó el muro de Quique. Lanzando solo dos veces a portería es difícil ganar en cualquier campo. Es curioso que este sábado apuntaba el técnico que la diferencia con el curso pasado era la efectividad, y el día que lograron ese cien por cien de acierto empataron nuevamente, en el quinto partido en LaLiga sin una victoria. Una minicrisis, maquillada por los derbis, en toda regla.
Síntoma Darder. Pónganse en la piel de Darder. Un jugador exquisito con el balón, que luciría si juega en un equipo como el Celta pero que sufre cuando lo hace en este Espanyol, persiguiendo laterales y buscando compañeros invisibles cuando le llega el balón. Un jugador por el que el Espanyol pagará ocho millones para contratarlo y que con las ideas de Quique no demuestra el potencial de Málaga o Lyon. Una contradicción, ejemplo de algunos despropósitos del curso.
Una roca irrompible. Otros jugadores, en cambio, si tienen ADN para este Espanyol, como La Roca Sánchez, quien debutó con buen pie. Menos posicional pero con más recursos que Fuego, sobre todo en salir a la presión y con el balón: es capaz de identificar jugadores desmarcados a más de diez metros. Confesó en sala de prensa que se sentía como en casa, y ayer pareció que llevase toda la temporada con la blanquiazul.
Talento. Está tan concentrado el Espanyol en defenderse, con capa y sin espada, que el ataque depende solo de los chispazos de sus jugadores de talento, como el 0-1, en el que se juntaron Jurado, Gerard y Leo. Pero está tan obsesionado Quique con defender que, con 1-1, los cambios buscaban tapar las bandas y no hacerle daño al Celta. Pero Gerard es Tamudo, con sus diferencias, pero con su misma determinación.
Sin progreso. La evolución del Espanyol no se produce, mientras que otros conjuntos siguen en ascenso, como el propio Celta o el Eibar, así como Girona o Getafe, quien también fue capaz de anular al Barcelona. El equipo perico sigue descontando jornadas y estacando una jornada más.