Milán, ¿qué será de ti?

El Milán está viviendo la enésima temporada de decepciones de esta triste época rossonera. Tras el scudetto del 2010/11, el conjunto que fue de Berlusconi ha empezado una caída que ni los carísimos fichajes de este verano supieron detener. La llegada de Li Yonghong (cuya identidad puso en seria duda el reciente reportaje del New York Times), con Fassone y Mirabelli en la directiva, coincidió con un mercado inolvidable: más de 200 millones invertidos con Leonardo Bonucci como capitán y nueva estrella, sacado a la Juventus por 42 'kilos'.

La frase del central, que afirmó haber llegado al Milán para “mover los equilibrios” del equipo y de la Serie A, es uno de los refranes más utilizados en las últimas semanas para tomarle el pelo a las ilusiones milanistas, que se derrumbaron como un castillo de naipes con el paso del tiempo. Montella, que el año pasado había vivido una temporada positiva ganándole una Supercopa a la Vecchia Signora y llevando al equipo en una competición Europa después de tres temporadas, empezó este curso con seis derrotas en las primeras 14 jornadas, cancelando cualquier proyecto de volver a meterse en la pelea por el scudetto y por los puestos de Champions.

El club decidió pasar a Gattuso para cambiar de aires, pero el arranque de Rino tampoco ilusionó: el absurdo empate de Benevento y las dolorosas derrotas ante Rijeka y Verona cancelaron los triunfos ante Bolonia y el mismo Hellas (en la Copa italiana). Para hurgar en la herida, en esta semana volvió a explotar el caso Donnarumma, con Raiola en la trinchera para llevarlo lejos de San Siro como sea (hasta denunciando 'violencias morales'), y llegó otra bofetada de la UEFA, que rechazó el voluntary agreement propuesto por el club italiano que, ahora, podría sufrir sanciones por su situación económica.

Y es esto lo que más le agobia al ambiente rossonero: el nuevo proyecto de este Milán chino se apoyaba sobre un regreso a la Champions que ya es utopía y que era fundamental para relanzar el club y garantizarle ingresos. El fondo Elliott le prestó a los nuevos dueños 300 millones de euros, y todo el mundo se pregunta en Italia que ocurirrá con el equipo si, en octubre 2018, Li Yonghong no podrá devolvérselos. Desde la entidad sigue llegando optimismo, pero los tifosi y la prensa italiana viven el caso como una gran incógnita. ¿Qué será, el año que viene, de la 'squadra' que con Berlusconi llegó a dominar el mundo?

Serie A

Clasificación PTS PG PE PP
6Sampdoria 27 8 3 5
7Milan 24 7 3 7
8Atalanta 23 6 5 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Milan - Atalanta S-23/12 18:00
Fiorentina - Milan S-30/12 12:30
Milan - Crotone S-06/01 15:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de diciembre de 2017