Fallece Andrés Astruells: la elegancia hecha periodista
El periodismo en general y el deportivo en particular andan más desaliñados que de costumbre a causa de la muerte de Andrés Astruells, sin duda, la elegancia hecha periodismo. Vale tanto el adjetivo para su prosa como para sus maneras como para su atuendo.
Astruells ha muerto tras una larga enfermedad a los 71 años. Desarrolló su carrera en Mundo Deportivo durante 36 años donde llegó a ser director adjunto. Al lado de su inseparable Tomás Guasch, su amigo del alma, formó una de las parejas de reporteros más imbatibles de la ciudad.
A pesar de ser vitriólico, irónico y un cachondo mental, nadie podía enfadarse con Andrés, que te desarmaba con un sentido del humor propio de alta comedia inglesa. Valga como prueba de su cintura que cuando destacó en la Cadena SER como opinador sobre el Barcelona en el primer Sanedrín blaugrana con José Ramón de la Morena, muchos le afearon que opinara del equipo azulgrana habiendo sido desde siempre los colores blanquiazules sus favoritos. Andrés, arqueando una ceja y dando una calada al Winston al más puro estilo de galán de cine clásico respondía, que ahora era del Barça porque en sueños (o en las Ramblas, depende de la versión que tocara ese día) se le había aparecido Joan Gamper, que le guió por el camino correcto.
Periodista total a imagen de su ‘jefe’, el descomunal Juan José Castillo, escribía de atletismo, natación o gimnasia y a él hay que agradecerle la formación de varias generaciones de periodistas que, como el que esto suscribe, un día soñaron con ser algo parecido a Andrés Astruells.
Te echaremos mucho de menos, querido.
El funeral por su memoria se llevará a cabo el lunes a las 15,15 horas en el Tanatorio de Les Corts.