Cuando se enfrentan dos necesitados
El jueves fue en el Nacional cuando la U superó a Municipal por 5-3 en aquel duelo que causó polémica cuando inicialmente lo había ganado Universitario en mesa y tras la apelación se jugó semanas después de lo programado.
Se veían las caras, evidentemente, en un momento más expectante. A poco del final del Clausura y con la obligación de ambos de pelear por una victoria para seguir en carrera por el título y evitar una igualdad que, de darse, perjudicaba a ambos.
Y la diferencia estuvo en las necesidades. En los dos partidos, la urgencia de ganar obligó a los técnicos a intentar imponer sus virtudes a las del rival, a pensar en la creación propia antes que en la interrupción, la fricción o la especulación de pensar antes, en el 0 en arco propio.
Cuánto mejor se verían los partidos del fútbol peruano, aún en situaciones difíciles, si quienes dirigen a sus equipos tuvieran la tranquilidad de que unas pocas derrotas no provocarán su cese. Como mejoraría el espectáculo si ganar fuera, por convicción, siempre la necesidad de todos los técnicos en todos los partidos.
Que la clasificación a Rusia, motive a los jugadores a presentarse mejor, a rendir al máximo y a ofrecer partidos así.