JESÚS MÍNGUEZ

La crisis trajo a LaLiga y a Telefónica

La crisis económica y el enfrentamiento público entre Miguel Cardenal, expresidente del CSD, y Alejandro Blanco, su homólogo en el COE, sólo dejaron un par de cosas buenas.

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

La crisis económica y el enfrentamiento público entre Miguel Cardenal, expresidente del Consejo Superior de Deportes, y Alejandro Blanco, su homólogo en el Comité Olímpico Español, sólo dejaron un par de cosas buenas. Una: las Federaciones se apretaron el cinturón —no era raro, por ejemplo, ver expediciones de directivos superiores a las de deportistas en competiciones internacionales— y buscaron recursos ajenos a Papá-Estado. Y dos: CSD y COE se aplicaron por su cuenta en aportar socios que pudieran paliar las estrecheces de las Federaciones. De los 73 millones con los que el CSD subvencionó a estas en 2009, se llegó a bajar a los 38,8 de 2013 (51,7 este año). Y el ADO, con las empresas ajustando su cuenta de resultados, adelgazó de los 62 millones de Pekín 2008 a los 31 de Río 2016.

Así que Cardenal, aprovechando el Real Decreto de derechos audiovisuales del fútbol de 2015 y su buena sintonía con Javier Tebas, consiguió que LaLiga patrocinara a las Federaciones (cinco millones en 2016) y quedara comprometido un 1% de la recaudación a pagar la Seguridad Social de los deportistas de élite. El Real Decreto que desarrolla este aspecto ya está redactado... y no convendría que se demorara en la mesa del Consejo de Ministros. Blanco, por su lado y preocupado porque la falta de dinero rompiera la cadena de transmisión en la base, encontró a Telefónica y sus becas Podium para Sub-23. 1,4 millones este año. Vitales. Y sumó a la UCAM, la universidad murciana que tuvo a más de 50 de sus becados en Río. Marcus Cooper, oro allí con 21 años, es un producto de todo ello. Que dure.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados