Munir y su deseo de jugar el Mundial

Munir y su deseo de jugar el Mundial

Con Marruecos. Trece minutos en 2014, trece. ¿Y ahora qué? Hubo debate. Algunos decían que había que convocarlo por decreto, Marruecos se lo iba a llevar. Otros que era muy precipitado, que no se trataba de “fichar”. Munir tenía 18 años y ya despuntaba en el Barcelona. Del Bosque cerró el asunto convocándolo para un partido ante Macedonia (5-1). Nada más se supo del futbolista en La Roja. Solo que la puerta de Marruecos estaba cerrada. Munir es un buen futbolista, pero no lo que se esperaba. Aquí entregamos Balones de Oro cada dos semanas, y entonces también se hizo. ¿Se puede tomar una decisión que condiciona tu carrera con 19 años? Hoy Marruecos quiere “ficharlo”, apurará todas las opciones de que el madrileño sea un León del Atlas más en Rusia. Supongo que al final lo que quiere es jugar el Mundial, no importa con quién. En caso de aceptar, FIFA establecería un precedente peligroso. Veremos. Su compañero de delantera en el Alavés le podrá echar una mano. Bojan fue el gran niño prodigio de La Masía después de Messi. Él vivió el caso a la inversa, tuvo que renunciar a la Eurocopa de 2008, los ataques de ansiedad propios de un niño de 17 años llamado a ser referencia le obligaron.

Nuevo orden de la NBA. Imagínense un quinteto NBA compuesto por un griego, un esloveno, un australiano, un letón y un camerunés. Así a bote pronto parece un chiste, y en los 90 de los malos. Hoy día no sólo es posible sino que en caso de compartir equipo podría estar destinado a ganar el anillo. El africano es Joel Embiid, tiene 23 años y esta semana consiguió unos guarismos que jamás se habían dado en la historia de la competición, hizo 46 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 7 tapones. Su compañero en los Sixers, Ben Simmons, nació en Melbourne, un atleta muy completo que si mejora en el lanzamiento exterior puede marcar una época. El letón es Porzingis, un 2,21 que se mueve como un alero y que en Nueva York va camino de hacer olvidar a mitos como Pat Ewing. El griego es sencillamente de otra galaxia, Giannis Antetokounmpo tiene 22 años y juega como base con 2,11, promedia 30 puntos por partido, no estará muy lejos de ser MVP, Kevin Durant cree que puede llegar a ser el mejor jugador de la historia. Y el esloveno será el siguiente en llegar, juega en el Madrid y con 18 años es el líder, saben que me refiero a Doncic. Los tiempos están cambiando.

24 años y un día. Ahora que Italia, Holanda o Chile se ven fuera del Mundial y que España se ha clasificado con la gorra, conviene recordar que un día también se jugaron finales a cara o cruz para ir al Mundial. 24 años y un día de aquella noche en Sevilla ante la Dinamarca de los Laudrup. De aquella expulsión de Zubizarreta, del debut de aquel chaval de 23 años que jugaba en el Celta llamado Cañizares y que lo paró todo. De aquel gol de Hierro a la salida de un córner, de la pantalla mágica de Bakero a Schmeichel. No nos malacostumbremos...

0 Comentarios

Normas Mostrar