Inglaterra honrará ante Alemania a los caídos en la Guerra Mundial

Contra Alemania. Inglaterra ha pedido a la FIFA que le permita lucir la amapola poppy en homenaje a sus caídos en las dos Guerras Mundiales. El Día del Armisticio coincide con el partido... ante Alemania que se disputará en Wembley el día 10. La FIFA multó el año pasado a las federaciones británicas por este motivo. Está intransigente en los asuntos que mezclan fútbol y política. Pero Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha advertido que todo el que vaya al estadio, incluidos los jugadores ingleses, deben lucir el poppy en homenaje a los caídos.
Palestina. La FIFA, que ha renunciado a mediar en el conflicto entre Israel y Palestina porque mezcla deporte y política, ha tomado una decisión salomónica con los ingleses. Remitirá a su circular 11/17 del 25 de septiembre y no pondrá pegas al poppy “siempre que no hiera la sensibilidad del rival”, que es Alemania, enemigo inglés en las dos Grandes Guerras. Infantino regatea así un problema que May considera un asunto de Estado. Gales, Escocia e Irlanda del Norte se sumarán a la iniciativa inglesa.

Arabia y Qatar. A la FIFA le cuesta esquivar las flechas de la política. Mientras que los palestinos la acusan de no expulsar a los equipos de Israel que juegan en Cisjordania al tiempo que prohibió a los de Crimea participar en la liga de Rusia, se abre otro frente en Oriente Medio. Arabia Saudí ha impuesto un bloqueo a Qatar, que defiende su soberanía. La FIFA y Qatar son socios en el Mundial 2022, y Arabia ha iniciado una campaña de intervención en el deporte (ha cambiado a 17 presidentes de federaciones por funcionarios) que podría terminar con su expulsión de Rusia 2018.

La respuesta. La estrategia que prepara la defensa de Cristiano para su litigio con Hacienda consiste en un informe pericial independiente con el que quiere demostrar que las cantidades que maneja la AEAT para reclamarle al portugués 14,7 millones de euros son erróneas. José Antonio Choclán, abogado de Cristiano, presentará el informe este mismo mes.

La pregunta. ¿Qué investigado en el Caso Federación ha sumado a su historial judicial una querella por injurias y calumnias que le han interpuesto en los Juzgados de Santander?