Cristiano, Benzema y la jefatura en el área

Noche de delanteros. El desmayo futbolístico del Madrid ante Girona y Tottenham apunta a un equipo quebrado y ofuscado de cara al gol. El escenario invita a la redención de Cristiano y Benzema frente a la fragilidad de Las Palmas (28 goles encajados).

Zona decisiva. El equipo de Zidane añora la definición del portugués (un tanto en 40 remates en LaLiga), la que era su mejor arma. Por momentos, Cristiano se ha alejado del área y sus sacudidas se han visto mermadas. Tiene que retornar a su zona preferida. Las Palmas no ha puesto hasta hoy demasiadas objeciones defensivas (10 remates en contra dentro de su área de media).

Alianza menor. Su sociedad con Benzema tampoco ha sido efectiva desde que el galo volvió tras la lesión. Se cuentan 11 pases entre ellos contra Girona y Tottenham. De estos sólo dos acabaron en el área. Insuficiente influencia de ambos en el juego y en las cercanías de la portería contraria.

La medular. Para restablecer la relevancia de Cristiano en la fase de finalización, la predisposición del Madrid será organizarse a través de la posesión. La predecible irrupción de Marcos Llorente y Ceballos debería airearle ante el estado de zozobra de Casemiro, Modric y Kroos. A Ceballos, bigoleador ante el Alavés, le faltó protagonismo en la visita del Eibar. El contexto le reclamará iniciativa en la construcción, que se exprese con fluidez y libere a Isco en el último tercio.

Trayectoria negativa. El declive de Las Palmas esta temporada se fundamenta, principalmente, en su endeblez atrás, pero también ha perdido el encanto que tenía el anterior equipo de Setién. Su cuota de posesión ha bajado casi cuatro puntos (del casi 59% del curso pasado al 55% en esta campaña). Sin balón es un bloque desarticulado y con evidentes problemas en el repliegue.

Doble pivote. Ayestarán no moverá el 4-2-3-1 que ha impuesto. La producción del doble pivote (Samper y Vicente Gómez) se antoja trascendental en la salida amarilla y en la conjunción de sus líneas para no perder carril en las combinaciones del Madrid. No se achicará tampoco Las Palmas en la presión.

Vitolo. El respaldo de Lopetegui a Vitolo con su llamada a la Selección podría reactivar al extremo canario. Las Palmas embestirá por su banda, sin olvidar a Remy en el otro costado, para medir a Nacho, posible lateral.