España tiene 39 medallas internacionales de 10 atletas que dieron positivo
El 'Caso Ilias Fifa' enfanga de nuevo al atletismo español. De Julio Rey a Mullera, pasando por Marta Domínguez, Paquillo Fernández, Alemayehu Bezabeh...
Ilias Fifa, detenido por presunto tráfico de productos dopantes, está ahora en libertad provisional, con retirada del pasaporte, prohibición de abandonar España y obligación de comparecer dos veces al mes en el juzgado. Todo un campeón de Europa. La Operación Chamberi ha vuelto a dejar al descubierto uno de los talones de Aquiles del atletismo español: un dopaje que reaparece de vez en cuando, llenándonos de vergüenza. No hay sentencia judicial, obviamente, sobre los implicados, de forma que siguen siendo inocentes mientras no se demuestre lo contrario.
En la misma operación fueron detenidas otras personas, mayoritariamente de origen marroquí. También estuvo en el punto de mira, en un caso distinto, Adel Mechaal, otro medallista continental, que supuestamente evitó tres controles antidopaje, aunque una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés) aceptó sius alegaciones y evitó una sanción que parecía inminente.
Demasiados casos, demasiado dopaje, demasiados escándalos… ninguna medalla en los últimos Mundiales.
La inmensa mayoría fueron detectados con anterioridad a sus éxitos, con tres excepciones: Julio Rey, Alemayehu Bezabeh y Alberto García, que tras sus positivos consiguieron buenos resultados internacionales, sobre todo Rey.
Existen otros tres atletas (José Luis González, Cristina Pérez y Dani Plaza) que dieron positivo en su momento, pero los resultados de los controles fueron anulados. El caso más significativo es el de Plaza, campeón olímpico en los 20 km marcha de Barcelona 1992, que dio positivo con nandrolona en los Campeonatos de España de Málaga 1996. Su caso fue sobreseído por el Comité de Competición de la RFEA, pero el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) le castigó con dos años. Recurrió a los tribunales ordinarios y tras una larga batalla judicial, la Sala Séptima de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo anuló el castigo nueve años después, ya de forma más simbólica que otra cosa.
Los diez españoles medallistas en grandes competiciones que tienen antecedentes por dopaje en algún momento de su carrera son estos, por orden cronológico: