Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

CARROS DE FUEGO

España tiene 39 medallas internacionales de 10 atletas que dieron positivo

El 'Caso Ilias Fifa' enfanga de nuevo al atletismo español. De Julio Rey a Mullera, pasando por Marta Domínguez, Paquillo Fernández, Alemayehu Bezabeh...

0
España tiene 39 medallas internacionales de 10 atletas que dieron positivo

Ilias Fifa, detenido por presunto tráfico de productos dopantes, está ahora en libertad provisional, con retirada del pasaporte, prohibición de abandonar España y obligación de comparecer dos veces al mes en el juzgado. Todo un campeón de Europa. La Operación Chamberi ha vuelto a dejar al descubierto uno de los talones de Aquiles del atletismo español: un dopaje que reaparece de vez en cuando, llenándonos de vergüenza. No hay sentencia judicial, obviamente, sobre los implicados, de forma que siguen siendo inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

En la misma operación fueron detenidas otras personas, mayoritariamente de origen marroquí. También estuvo en el punto de mira, en un caso distinto, Adel Mechaal, otro medallista continental, que supuestamente evitó tres controles antidopaje, aunque una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés) aceptó sius alegaciones y evitó una sanción que parecía inminente.

Demasiados casos, demasiado dopaje, demasiados escándalos… ninguna medalla en los últimos Mundiales.

Quiero resaltar aquí la actuación de la Federación Española, que preside Raúl Chapado: pretende personarse en el proceso que se abrirá presumiblemente contra Ilias Fifa y el resto de personas involucradas. No creo que José María Odriozola hubiera hecho lo mismo.
Echo cuentas y me salen diez atletas españoles, que han conseguido un total de 39 medallas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales o Europeos, y que han dado positivo en algún momento de su carrera deportiva y fueron sancionados por ello.

La inmensa mayoría fueron detectados con anterioridad a sus éxitos, con tres excepciones: Julio Rey, Alemayehu Bezabeh y Alberto García, que tras sus positivos consiguieron buenos resultados internacionales, sobre todo Rey. 

Existen otros tres atletas (José Luis González, Cristina Pérez y Dani Plaza) que dieron positivo en su momento, pero los resultados de los controles fueron anulados. El caso más significativo es el de Plaza, campeón olímpico en los 20 km marcha de Barcelona 1992, que dio positivo con nandrolona en los Campeonatos de España de Málaga 1996. Su caso fue sobreseído por el Comité de Competición de la RFEA, pero el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) le castigó con dos años. Recurrió a los tribunales ordinarios y tras una larga batalla judicial, la Sala Séptima de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo anuló el castigo nueve años después, ya de forma más simbólica que otra cosa.

Los diez españoles medallistas en grandes competiciones que tienen antecedentes por dopaje en algún momento de su carrera son estos, por orden cronológico:

Julio Rey (Maratón)

El todavía plusmarquista español de maratón fue sancionado con dos años el 14 de marzo de 1999 por el Comité de Competición de la RFEA. Dio positivo en el Nacional de cross con mesterolona, un anabolizante. También dio positivo con la misma sustancia en la maratón de Rotterdam, no mucho después. Siempre negó su culpabilidad y se hizo pruebas médicas en Estados Unidos, Francia y diversos lugares de España, para demostrarla, pero la sanción no se cambió. Fue tras su vuelta a las pistas cuando consiguió sus mayores éxitos.
Mundiales: Plata en París 2003. Europeos: Bronce en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006.
Alberto García (Cross y 5.000 m)Dio positivo en el Mundial de cross de Lausana 2003. El día anterior a la prueba la IAAF le sometió a un control sorpresa, que dio negativo, y lo repitió tras la competición, y ahí dio positivo por EPO. Dos años de sanción. En 2010 fue detenido en Madrid y pasó una noche en el calabozo, en el transcurso de la Operación Galgo, caso que finalmente fue sobreseído.
Mundiales indoor: Bronce en 3.000 en Lisboa 2001 y plata en Birmingham 2003. Europeos de cross: Plata en Tilburg 2005. Europeos en sala: Bronce en 3.000 en Valencia 1998 y oro en Viena 2002. Europeos: Oro en Múnich 2002.

Raúl Fernández (Longitud)

Dio positivo con tamoxifeno en un control por sorpresa hecho el 11 de mayo de 2004 en Sevilla. La RFEA le castigó con dos años, entre el 28 de julio de ese año y la misma fecha de 2006. Adujo que el positivo se debía a un médicamento prescrito facultativamente para curar una lesión.
Europeos en pista cubierta: Oro en Viena 2002.

Paquillo Fernández (20 km marcha)

El plusmarquista español de 20 km marcha fue protagonista de la Operación Grial. La Guardia Civil registró su domicilio el 24 de noviembre de 2009 y en él encontró EPO y otras sustancias prohibidas. Al principio el atleta lo negó todo, pero acabó admitiéndolo en una rueda de prensa celebrada el 10 de febrero de 2010, aunque aseguró que nunca había llegado a consumir producto prohibido alguno. La RFEA le sancionó con dos años, que se convirtieron en uno por supuesta colaboración con la Guardia Civil.
Juegos Olímpicos: Plata en Atenas 2004. Mundiales: Plata en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007. Europeos: Bronce en Budapest 1998 y oro en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006.

José Luis Blanco (3.000 m obst)

Dio positivo en los Nacionales de Avilés 2010, pero llega a competir en los Europeos de Barcelona 2010, en los que es bronce en obstáculos. Cuando se desvela el positivo se le castiga con dos años, pierde el título nacional (en beneficio de Ángel Mullera) y es desposeído de su medalla continental. El CEDD le levanta la sanción el 16 de diciembre de 2011, supuestamente por colaborar con la justicia.
Europeos: Plata en Gotemburgo 2006.

Antonio Jiménez Pentinel (Cross y 3.000 m obst)

Fue detenido en Sevilla el 11 de marzo de 2014 por la Guardia Civil, acusado de presunto tráfico de sustancias dopantes, dentro de la Operación Jimbo. Fue sancionado con tres años, hasta el 11 de marzo de 2017.
Europeo de Cross: bronce en Thun 2001. Europeo indoor: Plata en 3.000 en Viena 2002. Europeos: Oro en Múnich 2002.

Alemayehu Bezabeh (Cross y 5.000 m)

El récorman español de 5.000 metros fue el único sancionado en la Operación Galgo. Fue interceptado por la Guardia Civil el 9 de diciembre de 2010 cuando se dirigía a transfundirse su propia sangre. El Comité de Competición de la RFEA le absolvió el 28 de mayo del año siguiente, pero el CEDD le castiga con dos años el 10 de junio.
Europeos de cross: Oro en Dublín 2009 y Belgrado 2013, bronce en Samokov 2014 y plata en Hyères 2015.

Sergio Sánchez (5.000 m)

Positivo con EPO en los Campeonatos de España de 2013, donde ganó. Dos años de sanción que ya han expirado. Regresó venciendo en la Media Maratón de A Coruña. Era la primera vez que la Agencia Española para La Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) hacía los controles en un Nacional de atletismo. Plusmarquista español de 3.000 metros en sala.
Mundiales indoor: Plata en 3.000 en Doha 2010. 

Marta Domínguez (cross, 5.000 y 3.000 m obst)

Presuntamente implicada en la Operación Puerto, gran protagonista en la Operación Galgo (su casa fue registrada en Palencia), de la que salió disciplinariamente indemne, porque el caso fue sobreseído por la juez Mercedes Pérez Barrios. Posteriormente dio valores anómalos en su pasaporte biológico. La RFEA la exculpó, pero la IAAF recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que el 19 de noviembre pasado la condenó a tres años de sanción. Pierde su título mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y la plata europea de Barcelona 2010. Tiene los récords españoles de obstáculos y de 10.000 metros y, en sala, el de 3.000.
Europeo de cross: Oro en Toro 2007. Mundiales en sala: Plata en 3.000 en Birmingham 2003. Europeos en pista cubierta: Bronce en 3.000 en Estocolmo 1996, Valencia 1998 y Gante 2000, oro en Viena 2002 y plata en Birmingham 2007. Mundiales: Plata en 5.000 en Edmonton 2001 y París 2003. Europeos: Bronce en Budapest 1998 y oro en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006. 

Ángel Mullera (3.000 m obst)

Último caso entre atletas galardonados en la alta competición internacional, a la espera de lo que pase con Ilias Fifa. Fue sancionado oficialmente con dos años el pasado 23 de marzo, aunque el Diario AS (Jesús Mínguez) publicó el castigo el 21 de diciembre anterior. Mullera eludió un control por sorpresa, supuestamente huyendo por el jardín. Antes de los Juegos, este diario ya había desvelado sus coqueteos con la EPO: se interesó por correo electrónico por cómo conseguirla y cómo enmascararla. Fue apartado del equipo de Londres 2012 por presiones del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes, pero acabó acudiendo porque hubo recurso al TAS, argumentando que se quedaba fuera por “razones técnicas” y el máximo organismo jurisdiccional del deporte no aceptó el argumento. En 2013 dio positivo con cortisona, pero no fue sancionado porque adujo que tenía asma crónico.
Europeos: Bronce en Zúrich 2014, al pasar del cuarto puesto al tercero tras la descalificación del francés Maiehine Mekhissi por quitarse éste la camiseta antes de llegar a la meta victorioso.

Y nos queda saber qué pasará con Ilias Fifa...