NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Detienen al español Ilias Fifa en una operación antidopaje

La Policía ha registrado el domicilio del campeón de Europa en 5.000 metros en Santa Coloma en busca de medicamentos en el marco de una operación antidopaje.
México - Venezuela en vivo: Serie del Caribe 2019

Actualizado a
Ilias Fifa celebra su triunfo en la prueba de 5.000 metros en los Europeos de Ámsterdam de 2016.
MICHAEL KOORENREUTERS

EI atleta español de origen marroquí Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016, fue detenido ayer en su casa de Santa Coloma de Gramanet en el marco de una operación antidopaje realizada por la Policía Nacional. Según avanzó La Vanguardia, los agentes registraron su domicilio en busca de sustancias dopantes. La trama, en la que podría estar implicado el atleta, compraría y distribuiría medicamentos prohibidos considerados dopaje entre otros deportistas.

El registro fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró dentro de una operación realizada por la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las personas, que inició la investigación el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de la Policía. Esta operación sigue abierta y se encuentra bajo secreto de sumario. Junto a Fifa habrían sido detenidas una decena de personas dentro de esta operación en la que se ordenaron diez registros en los municipios catalanes de Mollet del Vallès, Esplugues de Llobregat y Arenys de Mar y también en Valencia y en Guadalajara. Fuentes cercanas a la investigación señalan que se habrían encontrado EPO y jeringuillas.

Estaba previsto que Fifa y el resto de detenidos, que también podrían ser atletas, pasasen la noche en dependencias policiales y se exponen a un delito contra la salud pública por el presunto uso y distribución de productos dopantes con graves peligros para la salud. Ilias prestó declaración en la Comisaría de La Verneda de Barcelona. Nacido en Tánger y español desde 2015 por carta de naturaleza, había estado entrenándose en Sierra Nevada las últimas semanas preparando la temporada de cross.

Con una marca personal de 13:05.61 en 5.000, Fifa vivió su momento en 2016 cuando se proclamó campeón de Europa en Amsterdam. Fue a los Juegos de Río y en los Mundiales de Londres, pero rindió por debajo del esperado. “Es un luchador nato y tiene las cosas claras, espero que sea una situación pasajera”, decía Rafael Caro, su entrenador.

Desde la AEPSAD se reaccionó a la detención con la puesta en contacto con el Juzgado para solicitar competencias para personarse en la causa y tener acceso al sumario. El organismo estudiaría las medidas que se pueden tomar. El Barcelona, equipo de Fifa, ya anunció que si el atleta es culpable, tomará “medidas contundentes”.

En 2012 en Mataró ya se vivió otra gran redada contra el dopaje con la Operación Skype en la que Rashid Ramzi, oro olímpico y luego desposeído, fue detenido con EPO.

No podría acudir con España

Fifa actualmente no podría competir con España al tener un procedimiento judicial abierto relacionado con materia antidopaje, cláusula que se incluyó recientemente en los criterios de selección de la Federación Española, que emitió un comunicado, que ofrece “plena colaboración”: “Esta Federación es consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad de nuestro deporte y está comprometida en la lucha contra esta lacra”.