Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Ligue 1
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Twente Twente TWE

-

Heracles Heracles HCL

-

Ilias Fifa, en libertad provisional pero con retirada de pasaporte

ATLETISMO

Ilias Fifa, en libertad provisional pero con retirada de pasaporte

Ilias Fifa se impone en la prueba de 5.000 de los Europeos de Ámsterdam de 2016.

MICHAEL KOOREN

REUTERS

Entre los implicados están Ayoub Mokhtar El Habri (campeón de España de 3.000 en sala) y El Mahdy Lahoufy Rouan (bronce europeo júnior en cross).

Ilias Fifa ya está en libertad, pero de forma provisional, con retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes. El campeón español de 5.000 metros en 2016, acusado de formar parte de una trama de dopaje,se negó a declarar, acogiéndose a su derecho legal, lo mismo que los otros detenidos.

Según fuentes judiciales, en la misma situación de Fifa están otros ocho atletas. Entre ellos se encuentran Ayoub Mokhtar El Hadri, oro en los Nacionales en pista cubierta del año pasado, y El Mahdy Lahoufy Rouan, bronce en los Europeos júniors de campo a través. 

La causa sigue abierta y ha sido declarada secreta. 

La relación de implicados es la siguiente: 

Juzgado de Mataró: Mourad y Fatina Taoussi, Youssef Topsi, Joan Solano, Mustafa Bensiman e Ilias Fifa.

Alzira: El Mahdy y Rabia Lahoufy Rouan.

Guadalajara: Ayoub Mokhtar El Hadri.

Ilias Fifa, que llegó a España ilegalmente, cruzando el Estrecho de Gibraltar en los bajos de un camión cuando tenía 16 años, obtuvo la nacionalidad española en 2015, por carta de naturaleza, es decir, por concesión directa del Consejo de Ministros. Cuando venció en el continental de 5.000 metros, en 2016, fue secundado por Adel Mechaal, también español de origen marroquí. Mechaal eludió presuntamente tres controles antidopaje, lo que acarrearía una sanción, pero recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que aceptó sus alegaciones. 

Fifa, el más conocido de los detenidos en la denominada Operación Chamberí, fue detenido el pasado miércoles, en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación policial  antidopaje. Se llevaron a cabo varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, y en los que se encontraron medicamentos prohibidos, como EPO, y también jeringuillas.

La causa fue abierta en el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional. Existe un presunto delito contra la salud pública. 

La RFEA quiere personarse

La Federación Española ha emitido un comunicado tras conocerse la decisión judicial sobreIlias Fifa: "La RFEA ha tenido conocimiento del Comunicado Oficial emitido por La Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña referido al procedimiento judicial que se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró en el cual figuran en la condición de investigados deportistas con licencia por esta RFEA".

"Por todo ello y como continuación del Comunicado Oficial de la RFEA publicado el 25 de Octubre de 2017, esta Federación, quiere manifestar que está estudiando las posibles acciones judiciales a las que tendría derecho incluida su personación en el proceso abierto".

0 Comentarios

Normas Mostrar