Ilias Fifa, en libertad provisional pero con retirada de pasaporte
Entre los implicados están Ayoub Mokhtar El Habri (campeón de España de 3.000 en sala) y El Mahdy Lahoufy Rouan (bronce europeo júnior en cross).
Ilias Fifa ya está en libertad, pero de forma provisional, con retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes. El campeón español de 5.000 metros en 2016, acusado de formar parte de una trama de dopaje,se negó a declarar, acogiéndose a su derecho legal, lo mismo que los otros detenidos.
Según fuentes judiciales, en la misma situación de Fifa están otros ocho atletas. Entre ellos se encuentran Ayoub Mokhtar El Hadri, oro en los Nacionales en pista cubierta del año pasado, y El Mahdy Lahoufy Rouan, bronce en los Europeos júniors de campo a través.
La causa sigue abierta y ha sido declarada secreta.
La relación de implicados es la siguiente:
Juzgado de Mataró: Mourad y Fatina Taoussi, Youssef Topsi, Joan Solano, Mustafa Bensiman e Ilias Fifa.
Alzira: El Mahdy y Rabia Lahoufy Rouan.
Guadalajara: Ayoub Mokhtar El Hadri.
Ilias Fifa, que llegó a España ilegalmente, cruzando el Estrecho de Gibraltar en los bajos de un camión cuando tenía 16 años, obtuvo la nacionalidad española en 2015, por carta de naturaleza, es decir, por concesión directa del Consejo de Ministros. Cuando venció en el continental de 5.000 metros, en 2016, fue secundado por Adel Mechaal, también español de origen marroquí. Mechaal eludió presuntamente tres controles antidopaje, lo que acarrearía una sanción, pero recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que aceptó sus alegaciones.
Fifa, el más conocido de los detenidos en la denominada Operación Chamberí, fue detenido el pasado miércoles, en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación policial antidopaje. Se llevaron a cabo varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, y en los que se encontraron medicamentos prohibidos, como EPO, y también jeringuillas.
La causa fue abierta en el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional. Existe un presunto delito contra la salud pública.
La RFEA quiere personarse