Estos niños ya prometían en el 2013
Jamás olvidaré aquel verano del 2013 cuando pude contar en televisión junto a Luis De la Fuente, seleccionador SUB19, una gesta más de la SUB21 en Israel, el cuarto título continental. Allí comparecieron el selecto grupo de los SUB19 campeones dos antes dirigidos por el novato Julen Lopetegui en un torneo continental.
Allí estaban los veteranos y con galones como De Gea, Iñigo Martinez, Alberto Moreno, Dani Carvajal, Koke, Thiago, Canales, Sarabia o Rodrigo Moreno, todos ellos con genes ganadores en categorías inferiores. También Montoya, Bartra, Illarramendi, Ignacio Camacho o Cristian Tello.
A esta generación se incorporaron un Isco que ya asombraba en el Malaga y un pipiolo Morata que fue a Israel sin haber debutado en la categoria. Toda esta mezcla metida en la coctelera dio lugar a un equipo increíble. Desde el primer momento De Gea acreditó que era el futuro portero de España, Iñigo Martínez e Illarramendi dejaron patentes sus dotes de mando. La calidad y exquisitez recayó en Isco, Koke y Thiago, mejor jugador del torneo y que ya había asombrado al mundo en el Europeo SUb19. El gol tuvo nombre y apellidos: Morata fue el pichichi del torneo como dos años antes con la SUB19. Aún recuerdo la exhibición en la semifinal ante Noruega o ante la temida Italia en la final.
Entonces eran el futuro, cuatro años después ya son una realidad. Doce de aquellos chavales ya han sido llamados por Julen para la absoluta y siete están en esta última convocatoria. Podrían haber sido diez con Thiago, Carvajal y Morata.
Estos chicos ya prometían entonces y ahora son ya una realidad. Un valor seguro para soñar de nuevo en Rusia 2018. Lo tienen todo: calidad, juventud, experiencia y gen ganador. Y dirigidos por otro ganador nato. ¡Que más podemos pedir! A soñar toca.