Cristiano y Bale como fórmula ofensiva ante el Betis

A examen. La cita menor frente el APOEL insinuó el posible alcance de la dupla de Cristiano y Bale. El portugués se apoderó del área (10 remates) y el galés acreditó su envergadura cuando actuó de extremo izquierdo. De rematador uno y asistente otro despedazaron a su rival. El Betis evaluará su acoplamiento.

Hacia la banda. El gol de Anoeta da un respiro a Bale, que se siente enjaulado en el juego posicional y sólo se libera en carrera y con espacios. Ladearse a la izquierda, su posición natural, le convierte en un futbolista con más peso ofensivo durante los partidos y mejora al Madrid y a Cristiano por sus apreciados centros de zurda.

Destinatario. Se duele el equipo de Setién en balones a la espalda de su defensa. Ni Mandi ni Feddal, la pareja habitual, ni tampoco Amat, que puede aparecer en el escaparate del Bernabéu, contienen este tipo de jugadas que encarnan las mejores cualidades de Bale. Modric, Kroos e Isco procurarán inyectar pases para los desmarques del británico.

Oprimir al rival. No desiste el Betis de Setién en orientar su propuesta desde atrás y en corto, empezando por Adán, aunque eso le origine goles en contra como el 1-1 ante el Villarreal o las dificultades que padeció en el Camp Nou. Más del 70% de los pases que da el conjunto verdiblanco son en campo propio. Zidane orquestará un sistema de presión alta para complicar el engranaje bético. Bale y Cristiano han de ser los primeros que se impliquen en esta responsabilidad.

Estilo renovado. La revisión que le ha hecho Setién al Betis exalta el fútbol de toque y asociativo, que alcanzó su mayor expresión contra el Deportivo (65% de posesión). Ensambla el juego por el interior y lo alborota por los costados. Guardado se diferencia con su visión. Es el futbolista con más pases de finalización que acabaron en gol o remate (11).

Colmillo en ataque. Setién podría parchear su once más reconocible para entregarse a las rotaciones y ser el mexicano uno de los damnificados, junto a Joaquín, algo que aliviaría al Madrid. Tiene el Betis más materia para sobresaltar la zaga madridista, con centros desde las bandas y jugadores móviles (Francis, Tello...) y dispuestos en el ida y vuelta.

Ganar en pegada. Compensó el Betis su déficit de remate ante el Deportivo (17 disparos) de las tres primeras jornadas. No debería abstenerse en probar a Keylor desde media y larga distancia. Acabaría las jugadas y obstaculizaría las contras del Madrid.