Un equipo que corre menos, juega mejor y encima, se divierte

Fútbol, no triatlón. Los compañeros de Mundo Deportivo fueron los primeros en darse cuenta de un dato demoledor en las estadísticas del partido del martes entre el Barça y la Juventus. Los de Valverde ganaron a los italianos por 3-0 corriendo a lo largo del partido 84,6 kilómetros, 25 kilómetros menos de lo que corrieron los muchachos de Luis Enrique en el partido anterior de la misma competición, curiosamente, ante el mismo rival. Ese día, el encuentro acabó 0-0 y el Barça fue incapaz de superar el 3-0 que había logrado el campeón italiano en su estadio. Parece que la llegada del nuevo técnico empieza a notarse y el Barça ha dejado de hacer triatlones para volver a jugar a fútbol. Para muestra, en las estadísticas del partido también se detalla que el porcentaje de pases acertados por los futbolistas blaugrana fue del 90 por ciento. Ah, y por si quedan dudas, señalar que la Juventus corrió más que el Barcelona, pero claramente, el conjunto catalán corrió mucho mejor.

Busquets e Iniesta. Síntoma de esta mejora de juego es que Busquets e Iniesta, dos jugadores que el curso pasado no estuvieron a su altísimo nivel habitual han vuelto a jugar y, lo que es más importante, a hacer jugar a los demás. El primero ya no tiene que recorrer esas distancias kilométricas conduciendo el balón y ahora vuelve a tener un socio a tres-cuatro metros para darle el balón a la primera. El manchego ha vuelto a jugar cinco partidos seguidos (tres con el Barça y dos con España), algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo. Recuerden que Iniesta juega al fútbol, no hace triatlones. Por no hablar de la mejora de Rakitic, que vuelve a parecerse a ese jugador del Sevilla que sorprendía con su llegada desde segunda línea.

Alegría. Jordi Alba, otro que está disfrutando en este inicio, reconoció al final del partido que el equipo se lo está pasando bien. Esa alegría en el juego es fundamental. Puede que para ello, en medio de un ambiente tenso como un tambor en los alrededores del palco, haya influido el talante de un entrenador que en medio de la borrasca ha mantenido siempre un discurso institucional y educado tratando de desdramatizar todo lo que ocurría su alrededor, que no ha sido poco.
Fichajes. El mercado ha sido convulso para el Barcelona, que ha ganado mucho dinero, pero se ha gastado un pastón. ¿A ver si al final el mejor fichaje fue el entrenador, que llegó gratis?