El Marc Gasol de la NBA, por fin

Como contra Turquía, durante muchos minutos resultó imposible no recitar la lista de bajas de España (Llull, Mirotic, Claver, Abrines, Ribas, Felipe, Rudy…): por nombres y por agujeros en los roles y la rotación. La Selección va más corta en este Eurobasket, pero finalmente  encuentra recursos, a diferencia del resto de equipos, casi todos en este torneo con sus propios problemas con las ausencias. España es la que mejor esconde sus carencias porque a lo largo de 40 minutos acaban surgiendo soluciones. Esta vez el despegue llegó sin Ricky Rubio ni Pau Gasol, con minutos excelentes de Joan Sastre, las luces que enciende Sergio (una constante en lo que va de Eurobasket) y el gran partido que esperábamos de Marc Gasol.

Marc trasladó por fin a los torneos FIBA lo que vemos de él cada noche en la NBA, donde su estatus es el de uno de los tres mejor pívots del mundo. Muchas veces parece que le penalizan las diferencias en ocupación de espacios y formas de defender. También compartir pista durante muchos minutos con su hermano Pau. Pero ese huracán que barrió a Alemania con 18 puntos en el tercer cuarto no es una casualidad ni un instante de extraña clarividencia: es el Marc all star de la NBA. Excelente en defensa y con una excepcional lectura del juego, dirección desde el poste alto y el tiro que se ha construido para adaptarse a los nuevos tiempos: la pasada temporada lanzó 268 triples y anotó 104. En el total de las ocho anteriores con Memphis Grizzlies, metió 12 de 66.

Hay escenarios en los que España puede perder pero estos se reducen drásticamente con un Marc a este nivel. Ahora vendrá el rival más difícil al que la Selección se ha enfrentado en el torneo. Pero será ya en semifinales, territorio España: son ya diez Eurobasket seguidos (dos décadas) entre los cuatro mejores. Y son trece victorias seguidas en este torneo desde la última derrota, en la primera fase de 2015. Y 16-2 en partidos de cruce continentales desde 2007, cuando estrenó condición de campeona del mundo. El rival a batir, con altibajos y problemas pero, por ahora, soluciones siempre a tiempo.