Estás leyendo

#Alcossebre en la Ruta: Freddy Maertens, el hombre-récord

PEDALADAS

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#Alcossebre en la Ruta: Freddy Maertens, el hombre-récord

#Alcossebre en la Ruta: Freddy Maertens, el hombre-récord

Diario AS

El belga del Flandria conquistó 13 victorias en la Vuelta a España de 1977, sobre 20 posibles, y batió la plusmarca de Delio Rodríguez de 1941.

Alcossebre nunca ha sido meta de la Vuelta a España, pero sí la capital del municipio, Alcalà de Xivert, que este miércoles acogió un sprint a falta de 16 km. Freddy Maertens conquistó ahí una de sus 13 victorias de 1977, sobre 20 posibles, en una edición que dominó del primer al último día.

Aquella Vuelta tuvo una pobre participación, pero logró la presencia de uno de los grandes, Maertens, que acudió escoltado por Michel Pollentier en el Flandria. Los organizadores suavizaron el recorrido para el bienestar del belga, que se preguntó en plena competición: “¿Qué pasa, que en España no hay montañas ni escaladores?”. Si los había, desde luego tuvieron poca presencia.

Maertens batió el récord de 12 etapas de Delio Rodríguez en 1941, pero no pudo rematar hasta el último día en la improvisada meta de Miranda de Ebro, porque las movilizaciones sociales que estallaron en el País Vasco obligaron a suspender y variar trazados de las jornadas finales. No hubo el tradicional cierre en San Sebastián.

Además, el belga se convirtió en el tercer ganador de la Vuelta que lo hacía como líder desde el primer día, tras Julián Berrendero (1942) y Jacques Anquetil (1963). “Ha sido un buen entrenamiento para el Giro de Italia”, se despachó bravuconamente Maertens. Pero allí le fue peor la cosa: abandonó con un brazo roto y venció Pollentier.

0 Comentarios

Mostrar