LA PIZARRA TÁCTICA
Kovacic anestesió a Messi
Golpe categórico. El movido final del Clásico elevó al Madrid, el mejor equipo en las transiciones, y desnudó a un Barcelona roto y sin mecanismos de defensa en las contras blancas. Tampoco encontró el hilo en ataque, con Messi apagado por el sorpresivo seguimiento de Kovacic.
Bajo custodia. Zidane le ordenó realizar al mediocentro croata un marcaje al hombre sobre Messi en campo propio, decisión que se descubrió como acertada. Kovacic simplificó el alcance del argentino, únicamente desahogado cuando el croata tuvo que ser sustituido en el 68'.
Crecido. No se entiende ahora una alineación del Madrid sin la presencia de un Isco pletórico. Incisivo en las ayudas y creativo en la fase de elaboración, tuvo una participación decisiva en los dos primeros goles de un Madrid lanzado a por la Supercopa.
Entre los centrales
Una imagen ilustrativa. Messi intentaba liberarse de la marca de Kovacic, pero el croata le seguía hasta la posición de Varane y Ramos.
Al corte
Messi pudo marcar en el minuto 32' tras un centro de Jordi Alba. Kovacic no le permitió rematar sin oposición al arrancar con él desde atrás.