Del marqués de Villaviciosa a los dos oros de Deferr

Pedro Pidal. El marqués de Villaviciosa fue el primer español entre los tres primeros. Acabó segundo en París 1900, al parecer en tiro al pichón. Su legitimidad olímpica no es aceptada por el COI, que argumenta que actuó al margen del programa y que recibió dinero por su éxito, algo entonces prohibido. El COE sí lo incluye en su historial. Entonces no se entregaban medallas, sino regalos.

Primer título. Lo conquistaron José de Amézola y Francisco Villota en cesta punta, también en París 1900. Sólo se inscribieron ellos y un equipo vascofrancés, que se retiró por diferencias con la organización. De esta forma, fueron campeones sin jugar, aunque se enfrentaron amistosamente entre ellos para que el público no se quedara sin espectáculo.

El equipo de la ‘Furia’. En los Juegos de Amberes 1920 la Selección de fútbol fue plata y logró el primer metal histórico para un equipo español. Allí nació La Furia. El gol de cabeza de Belauste (¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!)” se convirtió en mítico. Como el grito intimidante.

Doble medallista. José Navarro Morenés, en hípica por equipos, fue el primer español en anotarse dos medallas en los Juegos. La primera, de oro, la consiguió en Amsterdam 1928, y la segunda, de plata, nada menos que veinte años después, en Londres.

Más veterano. El propio José Navarro Morenés, con esa medalla, es el deportista español más veterano en subir a un podio olímpico: lo hizo con 50 años y 252 días.

Paquito, en Sapporo. En los Juegos de Invierno de la ciudad japonesa, disputados en 1972, Paquito Fernández Ochoa consiguió la primera y única medalla de oro para el esquí español, al vencer en el eslalon especial. Fue el abanderado.

Dos medallas. El piragüista Herminio Menénez fue el primero en subir dos veces al podio en los mismos Juegos: en Moscú 1980 ganó la plata en K-2, 500 metros, junto a Guillermo del Riego, y el bronce en K-2, 1.000, con Ramos Misioné. Como tenía anteriormente una plata en K-4 en Montreal 1976, fue también el primero en llegar a tres medallas olímpicas.

Primera mujer. Veinte años después de que su hermano Paquito Fernández Ochoa fuese oro en eslalon en Sapporo 1972, Blanca logró el bronce en Albertville. Única medalla femenina en Juegos de de invierno y primera en cualquier deporte.

Miriam Blasco. La judoka fue la primera mujer en ganar un título olímpico. Lo consiguió en judo en los Juegos de Barcelona 1992, en la categoría de -52 kilos. Un día después se llevó el título su compañera Almudena Muñoz.

‘Las Chicas de Oro’. En los Juegos de Barcelona sucedieron muchas cosas que jamás antes se habían visto en el Olimpismo español. Como que un equipo, el de hockey hierba, se alzase con el título por primera vez para una escuadra femenina en cualquier deporte. Las Chicas de Oro vencieron a Alemania en la final por 2-1.

Doble campeona. La primera y única mujer con dos oros olímpicos es la regatista Theresa Zabell. Venció en 470 en Barcelona 1992, con Patricia Guerra, y en Atlanta 1996, acompañada esta vez por Begoña Vía-Dufresne.

Arantxa. La tenista fue la primera mujer en alcanzar tres y cuatro medallas. Las dos primeras en Barcelona 1992 (bronce individual y plata en dobles, con Conchita Martínez) y las dos siguientes en Atlanta 1996 (plata individual y bronce en dobles, también con la aragonesa).

Indurain y Olano. Los dos ciclistas protagonizaron la única ocasión en que dos deportistas españoles subieron al podio en una misma competición. En la contrarreloj de Atlanta 1996, sobre 52 km, Miguel fue el campeón y Abraham se llevó la plata.

Los más jóvenes. En esos mismos Juegos, Lorena Guréndez fue oro en gimnasia rítmica por equipos cuando tenía 15 años y 87 días. El más joven en la categoría masculina fue el boxeador Faustino Reyes, que tenía 17 años y 127 días cuando fue plata en Barcelona 1992.

Gervasio Deferr. El gimnasta catalán es el primer y único deportista español que ha ganado dos medallas olímpicas de oro. Las consiguió en salto de potro en los Juegos de Sydney 2000 y en los de Atenas 2004.

David Cal. Sólo el gallego de Cangas de Morrazo ha subido al podio cinco veces. Comenzó la colección en Atenas 2004, con el oro en C1 1.000 metros y la plata en 500. Continuó en Pekín 2008, con dos subcampeonatos olímpicos en ambas modalidades, y culminó su fantástica carrera con una plata en Londres 2012, en la distancia más larga.