Parque del Retiro: libros y fútbol

Parque del Retiro: libros y fútbol

Pura emoción. Si consigo regatear la alergia me dejaré caer por el Retiro y su Feria del Libro. La primera recomendación no es sólo un libro, sino un partido, el que Carlos Matallanas juega contra la ELA y que va a ganar. Se titula ‘¿Quién dijo rendirse?’ y eso basta para resumir toda la dignidad y fuerza con la que Carlos, exfutbolista y colega de profesión, se enfrenta a esa enfermedad. El libro nace de la conversación entre él y Fernando Torres emitida en Canal +; son 192 páginas de amistad, de todo lo que puede llegar a emocionar una simple pelota. Lo escribe Petón con talento, con sensibilidad, lo escribe como mejor podía escribirse. Cómprenlo. Léanlo. Este partido lo va a ganar Carlos por él y por todos nosotros. ¿Quién dijo rendirse? Editorial: Corner. 2017.

Valdano-Cappa. Veo a Valdano y junto a él, a Cappa. Los veo con el sol del Heliodoro Rodríguez López y aquellas ligas ganadas al Madrid. Saben de fútbol, mucho, y saben contarlo. Ahora comparten banquillo en las librerías. Uno, Jorge, habla del fútbol como globalización. “Mi nieto no sabrá que en el instante en que compre esa camiseta, pasará de hincha a cliente para activar un negocio cada vez más grande”, escribe. El otro, Ángel, se centra junto a su hija María en la mercantilización, con dardo incluido a la FIFA. Fútbol: El juego infinito. Editorial: Conecta. 2016. También nos roban el fútbol. Editorial Akal. 2016.

Alemania singular. En Alemania hay extremos izquierdos y clubes de izquierdas. El St. Pauli lo es. Nació en 1910 y ahora da patadas al balón en la Bundesliga 2. Su alma sindicalista le hizo exportar su fútbol más allá de lo que da el deporte. Ligado en sus inicios a la ocupación de viviendas, su logo se cuela en protestas ciudadanas por toda Europa. Por cierto, el equipo se mueve actualmente en media tabla, ahí no se anda por los extremos. P. D.: No es un libro de fútbol, o no sólo de fútbol, es una rara avis. St. Pauli: otro fútbol es posible. Editorial: Capitán Swing. 2017.

Desde Rosario. No es novedad, su fútbol no es de 2017 sino de siempre. Fontanarrosa nació en Rosario y no respiraba otra cosa que amor por Central. Cualquier relato pegado al balón vale su peso en oro. Hay cuentos inolvidables como ‘Memorias de un wing derecho’ o ‘19 de diciembre de 1971’. Y otros que, hasta poder leerlos, pueden disfrutarse vía youtube. Tecleen ‘El ocho era Moacyr’, esa charla de café en la que las apariencias engañan. “El fútbol que vale es el que uno guarda en el recuerdo”, decía El Negro. Pues eso. Fontanarrosa: Cuentos reunidos 1. Editorial: Alfaguara. 2003.

0 Comentarios

Normas Mostrar