NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER SILLÉS

Guía del Madrid ante el Bayern: Isco, Asensio y el 4-4-2

Rematar lo logrado en la ida no resultará fácil para un Madrid que no puede salir a defenderse. Tiene que sacar provecho de la debilidad del Bayern.

La incógnita. A vueltas con el dibujo, Zidane dio la callada por respuesta cuando fue preguntado sobre el sustituto de Bale. El Bernabéu reclama a Isco (77 minutos en Champions), derecho conquistado por el malagueño en El Molinón. El Madrid se protegería bajo el 4-4-2 y ganaría en posesión. Sin embargo, el entrenador galo podría entender como contraproducente vaciar la banda derecha y airear las subidas de Alaba.

Ampliar

Continuidad. El perfil de Lucas Vázquez, en la grada en el Allianz y enfadado ante el Sporting, comulga con el esquema del partido. Por contra, los minutos de Asensio en Múnich disparan sus opciones. Entró suelto en ataque (asistencia a Cristiano) y aplicado en el quite (dos robos). Se adaptaría al 4-4-2 y podría marcar a Alaba.

Guión ofensivo. La ventaja que trae el Madrid no debe equivocar su estrategia. No le será sencillo finiquitar la eliminatoria si se olvida de atacar. Es evidente que la fragilidad del Bayern se observa en su aparato defensivo. Boateng, Hummels o Kimmich, juegue quien juegue en el centro de la zaga, no andan sobrados de cintura y padecen gravemente a su espalda. Otra noche destinada para ver a Cristiano y su acoplamiento casi total a la posición de delantero centro.

Superioridad. El conjunto madridista debe buscar penalizar cada pérdida alemana y proyectar hombres en campo contrario. Con Carvajal y Marcelo ampliando el campo. El lateral español alteró el paisaje de la ida con su centro a Cristiano en el 1-1 nada más empezar el segundo tiempo. A Ribéry le cuesta retornar y apenas puede seguir su impulso. Emular este patrón relajaría la amenaza bávara, forzado el equipo de Ancelotti a atender también a las transiciones del Madrid.

Ampliar

A vigilar. Nada ha cambiado en el Bayern de una semana a otra. El Madrid tiene que obstaculizar a Robben y Ribéry en las alas, contener mejor las llegadas de Vidal (gol y seis remates en la ida) y responder con mayor eficacia al balón parado bávaro. El equipo de Zidane ha recibido tres goles de estrategia en tres de sus últimos cuatro partidos (Leganés, Bayern y Sporting). Mismos riesgos y uno nuevo: Lewandowski.

Jugador total. El Bayern añoró en demasía al delantero polaco en Alemania. Su cuota de participación no se reduce al apartado realizador (38 goles). Nadie como él para proteger el balón y proponer una vía de escape hacia cualquier zona. Con Thiago forma una alianza productiva. Ha dado cuatro asistencias al ex del Barça.

Ampliar

Ayudas a Marcelo

El Bayern insistió en desplegarse por la derecha con Robben. A Marcelo le tocó bailar con la más fea. Necesitó de las coberturas de Casemiro, Kroos (11 recuperaciones) y Ramos, aunque en alguna ocasión no llegaron a tiempo (ver imagen). El Madrid debe minimizar estas situaciones.

Ampliar

Custodiar a Thiago

En líneas generales, el equipo de Zidane obstruyó la creatividad de Thiago durante la ida. Sólo en el tramo final del primer tiempo, después del 1-0 de Vidal, se desató con espacios. Tiene que haber alguien encima de él para no permitirle aparecer entre líneas y dar el último pase.

Ampliar